30 de diciembre, a un año de la IVE.
Se cumple 1 año de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entró en vigencia en Argentina y resulta importarte poder repasar algunos datos sobre la demanda de la misma en el año 2021.
En todo el país se distribuyeron un total de 46.283 tratamientos, y la venta de Misoprostol se quintuplicó.
Además, la línea de Salud Sexual estuvo muy activa y recibió al rededor de 19 mil consultas sobre el IVE. Por otro lado, 1243 hospitales y Centros de Salud garantizan la interrupción voluntaria del embarazo y 904 nuevos profesionales de todo el país se capacitaron en la Ley.
Además, según cifras oficiales, hasta el 30 de noviembre del año pasado se realizaron más de 32.750 interrupciones voluntarias del embarazo en condiciones seguras en el sistema de salud.
Otro dato importante es el que aporta Socorristas en Red, que explicaron que durante el año 2021 recibieron más de 9.900 llamados en todo el país.
Para recordar, la Ley 27.610 permite la interrupción voluntaria del embarazo Hasta la semana 14 del proceso gestacional, sin que sea necesario que la persona que solicita esta práctica exprese el motivo de su decisión; contempla el derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando es producto de una violación, si el embarazo pone en riesgo la salud (física, psíquica y/o social) o la vida de la persona gestante; y es gratuito en todo el país en hospitales, centros de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Sin embargo, existe mucha desigualdad entre las diferentes provincias de nuestro país, como por ejemplo, las más negadas a la IVE y a la ESI son Corrientes, San Juan, Santiago del Estero y Chaco.
Otro obstáculo que se presenta para la correcta implementación de la ley son las acciones judiciales que varias agrupaciones “provida” han realizado. Algunos de estos, les generaron problemas a los profesiones de la salud, a la mujer gestante y su familia.
Si bien es sabido que la correcta implementación de la ley sigue siendo un desafío, los datos brindan esperanza y nos retan a seguir resolviendo estas trabas que se siguen presentando para evitar que miles de mujeres y personas gestantes podamos ejercer nuestro derecho.