“Immunobio”: ANMAT aprueba otro autotest de Covid-19.
Con el aumento de contagios y la demanda de hisopados, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó un nuevo autotest de Covid-19 que detecta las variantes Delta y Ómicron. Estará disponible en las farmacias a partir del 20 de enero. Tendrán un precio de aproximadamente 2000-2500 pesos.
ANMAT aprobó el quinto autotest de Covid-19. Este nuevo kit, con el nombre de “Immunobio”, está desarrollado por el laboratorio Jayor y funciona a través de muestras salivales y nasales. El resultado se obtiene luego de 15 a 20 minutos y se suma a una lista de otros cuatro kits de auto-diagnóstico de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.
Con estos autodiagnósticos, se espera que se descomprima el sistema de salud con respecto a los hisopados. En estas últimas jornadas, en varios centros de salud del país se generaron conflictos por la cantidad de gente que se hacía presente para realizarse un hisopado y las largas filas que se formaban. En muchas ocasiones se produjeron hechos de violencia con el personal médico.
Las farmacias y droguerías que comercialicen los autotest deberán tomar los datos de la persona que compre el producto. Se registrará la fecha y la hora de compra y harán firmar a la persona una declaración jurada en la que se comprometerá a reportar su resultado. Para realizar una correcta fiscalización, cada unidad tendrá un número distinto de seguimiento. Las personas que adquieran el producto tendrán 24 horas para informar a la farmacia y, en caso de no hacerlo, el farmacéutico deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.
Estos autotest serán de venta libre. No hará falta orden ni receta médica y tampoco habrá restricciones de compra por cantidad.
Para mas información entrá al siguiente link.