Antorchazo por la salud.
En el día de ayer a las 21:30 se llevó a cabo una gran marcha en nuestra cuidad en memoria de aquellos trabajadores de salud que murieron a causa de la pandemia, pero también en reclamo por salarios dignos que reflejen el merecido reconocimiento a la labor brindada. Dicha marcha comenzó en el Hospital Zonal Ramón Carrillo y se dirigió al Centro Cívico, donde se encendieron velas.
“El mensaje que queremos dar es el de seguir cuidándonos, que la gente vea que nosotros le estamos poniendo todo el cuerpo y no se paró ni un minuto en la pandemia.” expresó Ana De Napolis, Licenciada en Nutrición del Hospital. “Queremos que el gobierno provincial nos de un espacio y el reconocimiento por el trabajo que estamos haciendo.” agregó.
En relación a la situación actual del sistema de salud, Ana dijo que las camas de terapia, las de terapia intermedia, las de terapia intensiva están todas completas. “Realmente estamos al límite, todo el tiempo al límite.“
“El gobierno busca activar la parte laboral, que es una necesidad. Nosotros buscamos que en la parte salarial se vea reflejado todo el esfuerzo que estamos haciendo, no podemos llegar a fin de mes.“ expresó la Licenciada con respecto a las medidas del gobierno.
Carina Farias, Licenciada en Enfermería, habló sobre el gran esfuerzo que están haciendo los trabajadores de la salud. “Nuestro trabajo tiene que valorarse con la recomposición salarial, se nos están muriendo nuestros compañeros y no se nos dio prioridad. Tenemos el tripe de trabajo y los hospitales están colapsados.”
Sobre la situación del sistema de salud, Carina expresó con tristeza “La verdad que está colapsado, no hay camas en terapia, hay 14 pacientes con respiradores, se tuvo que habilitar un sector extra porque no alcanzan las camas. Estamos trabajando muchísimo“
En cuanto al cambio en el reconocimiento de la gente, al principio de la pandemia con los aplausos a las 21:00 y ahora con el desprecio y el ataque, la Licenciada nos dijo “Estamos muy cansados, agotados física y mentalmente. Nos sentimos despreciados.“
Lucas, Estudiante Técnico en Laboratorio Clínico, también se solidarizó con los trabajadores y se acercó a la marcha. “Es inminente que haya presupuesto para Salud. En todos estos meses, ni el gobierno provincial ni el nacional, dieron una respuesta clara y concisa a los reclamos.”
“El sistema de salud no da a basto, pero esto viene hace ya varios años.” expresó.
En relación a las medidas del gobierno y las posibles soluciones, Lucas fue claro “Como juventud y futuro personal de salud, veo un gobierno que no está presente en este sector. Necesita más presupuesto al igual que Educación, no más para el FMI. Tenemos que desentendernos del Fondo.”
Desde este espacio queremos expresar nuestro completo apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud, que desde el principio de la pandemia están haciéndole frente al Covid-19 y no han bajado los brazos en ningún momento. Exigimos el reconocimiento que se merecen mediante la recomposición salarial y que todos los reclamos sean escuchados.