Costa Brutten: “Barberis ya debería haber presentado su renuncia”.
El escribano Leandro Costa Brutten, en conjunto al abogado Estanislao Cazaux, realizaron una denuncia penal por sobreprecios en la contratación de una productora local para la realización de la Fiesta Nacional de la Nieve. Costa Brutten apuntó duramente contra el ejecutivo municipal.
La denuncia, presentada ante la fiscalía el lunes 19 de julio, tiene como principal causa un pedido realizado por el titular de una productora barilochense a cargo de la organización de la Fiesta de la Nieve, en la cual se le exige a un sonidista la suma de un sobrecosto del diez por ciento en la boleta del presupuesto como condición para prestar servicios. Al respecto, Costa Brutten manifestó que tomaron conocimiento de esta gravísima situación “a través de la viralización de un audio y mensajes enviados por Whatsapp publicados en las redes sociales”.
“Durante la gestión del Intendente Gustavo Gennuso, se privatizó la Fiesta Nacional de la Nieve, firmando primero un convenio con la Cámara de Turismo, los cuales de forma directa subcontratan a una productora a cargo de Diego Tonon. En una nota periodística, exponen que Tonon es el responsable del audio donde se pide esta sobrefacturación.”
Leandro Costa Brutten.
Luego de la circulación de estos audios, más la denuncia presentada durante la mañana del lunes, el Municipio a través de un comunicado expresó:
“El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, recibió días atrás a dos sonidistas locales, con intención de extorsionar al Municipio, pretendiendo obtener mediante intimidación un contrato para la Fiesta Nacional de la Nieve 2021, amenazando que en caso contrario realizarían la difusión pública de audios que comprometían a organizadores de la fiesta y funcionarios municipales.”
Comunicado de la MSCB.
El escribano, consultado sobre esta “contradenuncia”, respondió que“salvo un comunicado de prensa desde el municipio, se desconoce elemento o prueba alguna sobre esta denuncia. Deberán aportar las pruebas necesarias y la justicia evaluarlo, también tendrán que determinar si el Jefe de Gabinete ha incurrido en incumplimiento en su rol como funcionario público.”.
“Habiendo asegurado que la reunión con los sonidistas fue en los primeros días de Julio, y estando evidentemente obligado a denunciar a la justicia cualquier intento de extorsión o perjudicar al Estado Municipal, lo omitió esperando a que esta situación sea de carácter público.”, aseguró el dirigente de la UB Bariloche en Acción del Partido Justicialista.
Leandro afirma que: “Estamos ante una actitud vergonzosa y que demuestra su falta de objetividad e irresponsabilidad de Marcos Barberis quien ha elegido defender lo indefendible. Seguramente la única explicación posible es que Barberis proviene de la actividad turística y conoce a los responsables de la Cámara de Turismo y al mismísimo Tonon. En vez de haberse abstenido de intervenir defiende a quien pide un sobrecosto y lo justifica.
Al respecto de la propuesta presentada en Fiscalía, sobre la cancelación de la edición n°50 de la Fiesta de la Nieve 2021, nos mencionaba que “Debemos permitir una investigación profunda de la justicia y evidentemente necesitamos una auditoría judicial sobre las contrataciones de los últimos años realizadas no solo desde la gestión privatizada de la fiesta de la Nieve, sino también desde el área de prensa y protocolo del municipio, ya que uno de los audios recientemente aportado a la justicia por un proveedor del mismísimo municipio, deja trascender que estamos ante una conducta repetida en el tiempo.“
“Nos sorprende el silencio de los nuevos directivos de la Cámara de Turismo, por ser dicha entidad la responsable de la designación de la productora cuyo titular reconoce haber pedido para sí, la inclusión de un sobrecosto en la facturación del proveedor, al igual que la actitud del Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, quien viajó a Buenos Aires en medio del escándalo evitando hasta el día de hoy hablar del tema.”
Leandro Costa Brutten.
“No es una fiesta, esta edición está manchada por amenazas que llegan a los teléfonos de varias personas y por los vergonzosos audios que han trascendido. Ya debería haberse resuelto y tendrían que haber dejado sin efecto el convenio que firmaron el Intendente Gennuso y el por entonces Presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche Felipe Orticelli.”, aseguró Costa Brutten.
¿Cómo prosigue la denuncia por sobreprecios?
Los impulsores de esta denuncia nos aseguraron que ya han aportado los audios junto al reconocimiento del responsable, así como “el intento de justificación del sobrecosto pretendido para contratar ensayado por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad”. Por lo que creen que no le será difícil a la Justicia trabajar con los elementos acreditados y elevar la causa a juicio.
Por último, y de forma contundente, el dirigente justicialista afirmó que “por supuesto tenemos que decir, que los fiscales de Bariloche están lejos de cumplir con su función cuando se trata de personas poderosas o ir contra el Estado. Cuando se estudia derecho, te enseñan que la venda que tiene la figura de la justicia en sus ojos, no es para evitar ver lo que sucede sino para no diferenciar en la aplicación de la justicia. No puede haber una justicia adicta para los poderosos, y otra implacable para todos nosotros. El caso del policía Lucas Muñoz, el asesinato de Luis Caro por Matías Vázquez y tantos otros casos, son un testimonio de esa situación vergonzosa.”