¿Cuánto valen las vidas de las mujeres indigentes?
El pasado 15 de marzo, Carlos Savanz secuestro a “M” una niña de 7 años. Él se la llevo del lado de su mamá a base de engaños, prometiéndole una bicicleta “mas linda” para la nena. La mamá Estela la dejó irse con este hombre porque “le había tomado cariño”. Carlos hace tres semanas “cartoneaba” con la mamá, le compraba juguetes y comida a “M” y por eso se había ganado la confianza de ambas.
Luego de varias horas que la nena no vuelve, la mamá empieza a buscar a su hija, los vecinos reconocen a Savanz como ex convicto por abuso sexual contra menores de edad. Lo habían liberado hace tres semanas.
Encuentran la bici de la nena en un contenedor, la madre desesperada va a la policía a hacer la denuncia; No se la toman porque no habían pasado las 24 horas “necesarias” para denunciar la desaparición de una persona. “M” tiene 7 años, se había ido casi con un desconocido que además es un pedófilo y la mamá estaba desesperada.
Estela tuvo que ir tres veces a la comisaria para lograr la denuncia, recién a las 11:30 de la noche se la tomaron y al otro día (luego de 24 horas de su desaparición) empezó la búsqueda.
Pero los vecinos del barrio Cidalñez accionaron antes; buscaron a la nena, cortaron autopistas exigiendo justicia y se movilizaron por redes y medios hasta hacerlo viral. ¿La policía hubiera actuado de la misma forma si el caso no hubiera resonado como lo hizo en toda la Argentina?
Ayer encontraron a “M” con vida en Luján junto a su raptor. Hoy podemos decir con alivio que ella está viva y de vuelta con sus seres queridos pero no olvidamos como la fuerza policial la dejo a la deriva durante 24 horas ni olvidamos que no le tomaron la denuncia a la mamá porque es analfabeta (como la llamaron los policías) y pobre.
Lo decimos siempre pero nunca está demás: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”. El caso de esta nena para nada es un caso aislado ¿cuántas “M” qué nosotros no conocemos existirán en Argentina? ¿a cuántas madres desesperadas no le toman la denuncia por ser analfabetas y pobres?
El morbo, la discriminación y el clasismo de los medios no ayuda en nada, la culpan a la madre por dejarla irse sola con su raptor, una madre que esta abandonada en situación de vulnerabilidad, una madre que solo quería que su hija tenga algo lindo. Publican la foto de “M” por todos lados cuando ya la encontraron y hacen viral la foto de su rescate, “M” tiene 7 años y por suerte toda una vida por delante ¿es necesario seguir viralizando sus fotos y nombre cuando ya esta a salvo?
Pero lo más importante de este caso es ¿Qué va a pasar con Estela y su hija cuando las cámaras se apaguen? ¿van a tener qué volver a la situación de calle y seguir exponiéndose ambas a peligros constantes o el estado va a actuar y le va brindar un hogar y vida digna?
Esperamos que sea la segunda, pero no nos tenemos que olvidar de todas las Estela y “M”que están en la misma situación de calle y vulnerabilidad, sus casos no se hacen virales pero existen, se exponen al mismo peligro todos los días y no reciben la ayuda ni el apoyo de nadie. ¿Por qué tenemos que esperar a qué la cara de una nena de 7 años salga en todos los medios de comunicación para ayudar?
La aparición con vida de “M” es un alivio para todos nuestros corazones, abrazamos a su familia desde la distancia y exigimos justicia por ella. Ojala un día deje de ser un logro “aparecer con vida” y dejemos de desaparecer.