El PJ de Bariloche rechaza el aumento del boleto de TUP.
Un comunicado firmado por las Unidades Básicas del PJ Bariloche manifestó su rechazo al tarifazo propuesto por la empresa Mi Bus que busca llevar a $94 el boleto, sumándose al coro de voces que se expresaron en la audiencia pública del 1 de junio. También exigieron una auditoría a fondo de los costos de operación del sistema como paso previo a cualquier intento de reforma del sistema vigente.
Las Unidades Básicas del PJ cuestionaron que la empresa basa su estructura de costos en un período anómalo, signado por la pandemia, que no puede dar lugar a revisiones tarifarias porque no se está operando normalmente. También señalaron la falta de documentación respaldatoria y la dificultad para acceder a la información económico-financiera de la empresa. “Un boleto a $94 es inviable para la situación socioeconómica de nuestros vecinos, todos tuvimos que ajustarnos en pandemia pero la empresa se sigue garantizando 20% de rentabilidad, es inadmisible la connivencia entre Gennuso y las empresas concesionarias como CAPSA, Mi Bus, Arcuva de publicidad, entre otras”, señalaron.
Recordaron que la empresa Mi Bus llegó en 2016 de la mano del Intendente, proveniente de San Juan y sin experiencia en el transporte público de pasajeros. “Una empresa que llegó sin capital ni experiencia, prometió 100 colectivos de los cuáles hoy no andan más de 55 en las calles, pero quieren cobrar la tarifa sobre un cálculo de 75. Gennuso debe responder por esta crisis, porque la generó él con sus decisiones desafortunadas”, recordaron. También se refirieron al demorado anuncio de un plan de integral por parte del Intendente:
“Gennuso no tiene más crédito ni confianza de la ciudadanía con el tema transporte. No tiene legitimidad ya para plantear ninguna solución estructural. Tiene que hacer cumplir el contrato que firmó con la empresa que él trajo, y darle previsibilidad al sistema, para que el vecino sepa dónde y cuándo puede tomar el colectivo y a un precio asequible. Lo primero, antes que pensar en cualquier modificación estructural, es realizar una exhaustiva auditoría para transparentar los costos del sistema de transporte. Además, debemos contar con encuestas de origen y destino para tener realmente información de base para diseñar un sistema. De lo contrario, Gennuso nos va a dejar otro fracaso como herencia”, finalizaron.
Adhieren al comunicado:
- UB 17 de octubre
- UB Bariloche en Acción
- UB Patria Bariloche
- UB Tres Banderas Bariloche