Mercado Comunitario: “el Directorio no puede ir contra la ordenanza”, dijo Casas.
Frente a las versiones periodísticas acerca del cierre del Mercado Comunitario, el concejal Marcelo Casas desmintió la clausura de la sede y apuntó contra el Ejecutivo Municipal que, según sus palabras, desde hace semanas presiona para avanzar en ese sentido.
El día de hoy, una publicación en un medio local advirtiendo el inminente cierre del local de atención del Mercado Comunitario provocó un revuelo entre los actores involucrados. En la nota, se aduce que “la pandemia fue cambiando la modalidad de trabajo de muchos. Hubo que adaptarse (…) y parece ser que en el Mercado Comunitario ocurre algo de ello” y, por ello, que el Directorio del mercado se reuniría mañana -miércoles 14- para “evaluar el cierre del lugar físico”.
Ante esta situación, el concejal Marcelo Casas, del Frente de Todos, se expresó en las redes sociales al respecto. En primer lugar, desmintió la reunión de mañana y luego repudió las intenciones del Ejecutivo Municipal que desde “hace dos semanas” manifiesta sus intenciones de cerrar la sede.
Antes que nada, es necesario desmentir o, mejor dicho, desenmascarar la intención. Mañana no se reúne el directorio, sino el Consejo Participativo Asesor. El mismo es un organismo de consulta y no puede decidir el cierre del Mercado. Sin embargo, no puede estar ajeno a la intención.
La intención de cerrar el Mercado la viene manifestando la Sra. Ordoñez desde hace rato. Hace dos semanas, el Directorio fue presionado a votar el cierre; cosa que tuve que impedir invocando la ilegalidad de tal votación, ya que la existencia del salón de ventas del Mercado Comunitario está contenida en una ordenanza: 2747-CM-2016. El Directorio no puede ir contra la ordenanza y en eso estuvo de acuerdo la concejal del oficialismo.
Más allá de eso, los trabajadores quedan desamparados en la promesa de pasar al municipio. Promesa que sólo existe en palabras y, que de cumplirse, implicaría un contrato por categorías; que no reconoce antigüedad; ganarían menos y además es a término, o sea que al finalizar -por ejemplo a los 3 meses- el Ejecutivo puede decidir no renovarlo y los trabajadores ni siquiera estarían con cobertura gremial.
Las organizaciones han estado batallando para que el Mercado cumpla con su misión de acercar productos del productor al consumidor a precio justo y con vínculo directo y estas experiencias de articulación han sido exitosas pero, aún así, no aparece la intención de crecer en este sentido. La mirada está en otro lado y no se entiende que el Mercado es una política de Estado y un actor clave en el acceso a derechos como alimentación saludable y soberanía alimentaria.
El Ejecutivo elige el momento del receso legislativo para avanzar en su intención. No es casualidad. Han tomado el esfuerzo y la construcción llevada a cabo por las organizaciones y los trabajadores desde su perspectiva contable y se han olvidado de su responsabilidad. Fueron sus decisiones, y las de quienes pusieron a administrar el MC, las que lo llevaron hasta aquí. Se burlan de esta manera del esfuerzo por sumar y cuidar lo que es de todos. Así como pusimos énfasis en aportar en vez de criticar, pondremos todas las energías en defender lo que quieren terminar de destruir.
Esta noticia -totalmente inexacta- busca medir el impacto que la medida tendría en la población y, por otro lado, quebrar la moral de los trabajadores a quienes les han hecho creer que es irreversible y que, si no aceptan lo que les dicen, se quedarán sin trabajo.
Es lamentable el uso que han hecho de las personas, las organizaciones y del Directorio. Es lamentable que no entiendan que los derechos se amplían, no pueden retroceder. El Mercado es de la gente, es nuestro. No importa qué gestión esté. Es como La Llave. Trasciende las gestiones. Sólo debe tocarse para crecer, mejorar, replicarse. Para atrás, no. Nada.
Comunicado de Marcelo Casas. 13 de julio de 2021.
En las próximas semanas, seguramente se verán distintos cruces entre el oficialismo, la oposición y los diferentes actores que componen el Mercado Comunitario. Aún no se han visto expresiones de las autoridades al respecto.