Qué dijeron los políticos acerca de los hechos violentos en RN.
Frente a un tercer ataque a dependencias del Estado, en un corto lapso, y circulando distintas teorías al respecto, los funcionarios y dirigentes políticos se expresaron respecto a este tema en los medios de comunicación regionales y en las redes sociales. Cómo se expresaron desde los principales espacios políticos.
En la madrugada del 20 de octubre de 2021, el cuartel de bomberos de el Bolsón recibió una llamada alertando por un incendio situado a a dos cuadras de la plaza Pagano y la feria artesanal. El edificio afectado por el fuego fue el Club Andino Piltriquitrón, y en el mismo se encontraba una carta anónima para el intendente del Bolsón Bruno Pogliano y para Arabela Carreras, la gobernadora de Rio negro.
Al incendio se lo calificó como un “incendio intencional” y, durante el relevamiento del lugar, la policía encontró bidones de plástico con nafta adentro. Alejandro Namor, jefe de bomberos, aseguró que esos bidones fueron ubicados con un propósito claro, y que si hubiesen explotado era inevitable que hayan heridos en el lugar. También se encontró una placa de Telgopor cuya función era proteger a los bidones del viento. Pegados a estos, habían fósforos con el propósito de que estos se prendieran y quemaran el plástico haciendo que el fuego llegue al combustible.
La gobernadora, Arabela Carreras, declaró que este hecho fue denunciado ante la justicia federal y que, desde el gobierno provincial, se apunta a un “ataque terrorista”. También dijo que exigiría ayuda a Nación para la presencia de las fuerzas federales.
Numerosos funcionarios o dirigentes políticos de todos los partidos hablaron sobre esta situación. Ente ellos, Alberto Weretilneck, senador de Juntos Somos Río Negro, considero “intolerables” las amenazas. Alejandro Palmieri, vicegobernador de la provincia de Rio negro, expresó por su parte que “no se puede seguir apañando el accionar de estos grupos terroristas”. Juan Martin, de Juntos por el Cambio, manifestó que la provincia“debe hacerse cargo de la situación en la Cordillera a través de la Policía de Río Negro”, agregando que para él desde Nación no mandaran las fuerzas federales.
Maria Eugenia Martini, legisladora provincial y presidenta del Bloque Frente de Todos, se expresó mediante un hilo de Twitter en el que aclaró que el bloque repudia, “una vez más”, toda forma de violencia. Que el ataque incendiario a la sede provoca “impotencia, frustración y dolor”, y terminó su comunicado expresando el deseo de que estos delitos sean prontamente perseguidos por la más firme acción judicial. En el mismo sentido se expresó en nuestro programa de radio, Cada Vez Más Cerca, al ser consultada sobre el tema. El senador Martin Doñate, también del Frente de Todos, expreso su rechazo ante la situación diciendo que “pone en riesgo la vida de los vecinos y destruye el patrimonio y las instituciones del Estado”.
Este es el tercer ataque que se produce en el mes, el primero había surgido en un Centro de información Turística ubicado en el Bolsón, el segundo en un deposito de vialidad en Bariloche.