¿Quién dirige la batuta?

En el día de ayer, los usuarios del transporte público, los vecinos de Juntas Vecinales y los trabajadores de Mi Bus se autoconvocaron alrededor de las 17:00hs en diferentes puntos de la ciudad para exigir que se garantice el servicio de colectivos.

Nos acercamos a preguntarles a las diferentes personas allí presentes qué pensaban del problema y cómo les afectaba en su vida diaria la falta de transporte.

Una usuaria nos comentó la necesidad de adecuar los colectivos a las diferentes discapacidades motrices, ya que ella no podía usar el transporte público debido a un problema en su rodilla. Su familia usaba diariamente este medio, y ahora no pueden dirigirse a sus actividades con normalidad. La solución a este problema, para ella, sería “tener un transporte que sea de la Municipalidad y que se hagan cargo”.

En la concentración, nos acercamos a Julieta Wallace, Concejala del Frente de Todos, y le consultamos sobre los compromisos de la Municipalidad. “Las respuestas han sido muy pocas, no hay claridad en relación a la continuidad del transporte y vemos como desde el mes de junio se inicia con un paro de transporte y la Municipalidad lamentablemente no toma una definición que resuelva en definitiva este problema. Si bien se están realizando reuniones con todos los bloques políticos, la obligación es del Estado Municipal claramente, y es quién debería tomar una resolución que aún no ha tomado.”

Luego le preguntamos cuál podría ser la solución que pondría fin a la discontinuidad del transporte. “Hay varias soluciones”, nos dijo, “en primer lugar hay que revisar el contrato, hay una empresa que está claramente incumpliendo y a partir de ahí, de manera rápida, hay que tomar una medida que puede tener que ver con la municipalización del servicio de transporte público aunque sea por un tiempo para que se ordene. Se podría también generar una cooperativa de trabajo con los chóferes, con los trabajadores y trabajadoras, como se hizo en General Roca. También se podría pensar en un método alternativo, con algún sistema con distintas frecuencias y recorridos. Hay varias opciones, nosotros estamos analizándolas, pero claramente no somos quienes gobernamos. Quien tiene que tomar una decisión es el Intendente.

En relación al mismo tema, Gerardo Del Río, Concejal del PUL, nos dijo: “La verdad es lamentable que el sector más humilde de la sociedad tenga que pagar la consecuencia del manejo que está teniendo hoy el Ejecutivo.”

Sobre una posible solución, el Concejal dijo “hay que evaluar un montón de cuestiones”, comentó, “si bien estamos analizando el contexto nacional que es bastante complejo, creo que este es un problema local, donde hoy el Ejecutivo tendría que estar brindando respuestas. Yo creo que si hubiese voluntad y empatía con los ciudadanos, en este momento, si el subsidio de Nación se atrasa, por ejemplo, tranquilamente el Ejecutivo podría disponer de ese monto para pagar los salarios y restablecer el servicio urbano de pasajeros. Después cuando ingrese el subsidio nacional, recuperar lo que pusieron. Creo que eso es una forma de buscar una solución a los problemas y no esperar a que se llegue a esta situación.”

Brenda Morales, de Incluyendo Bariloche, nos habló sobre las respuestas del Municipio. “Hasta ahora no conozco ninguna respuesta, sí se comentó en las audiencias de la situación del transporte urbano, pero no hay una acción directa por su parte. Me parece que falta una articulación entre el Concejo y el Ejecutivo, los números ni siquiera están bien presentados.”

En relación a las soluciones, ella nos dijo. “En realidad tienen que hacer un trabajo fuerte, entre el Concejo Municipal, porque también son responsables de la situación actual, y el Ejecutivo. Tendrían que hacer una Mesa, juntarse con el Sindicato y declarar una emergencia y tomar cartas en el asunto.”

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