Sigue la polémica y no habría sanciones: Mi Bus no trabajó el 1 de mayo.
Debido al Día del Trabajador, la empresa prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros, Mi Bus, no realizó los recorridos correspondientes el pasado 1 de mayo. La polémica continúa y el oficialismo local manifestó su malestar. Sin embargo, la amenaza de multar a la empresa aún no se ha concretado.
Desde la UTA explicaron que, por ley, el Día del Trabajador es un feriado nacional, y entienden que “por la poca circulación, la no concurrencia del personal y la consecuente falta de transporte no afectarán a la empresa ni a los usuarios del servicio”.
El primero en cuestionar la decisión de los trabajadores fue el intendente Gustavo Gennuso, quien en su programa de radio expresó: “Es un atropello y nos obliga a multar a la empresa. Sé que es el Día del Trabajador y muchos se toman el día, pero hay cuestiones que no pueden parar y el transporte es una de ellas”. Sin embargo, sus dichos fueron cuestionados por numerosos usuarios en las redes que le reprochaban salir “recién ahora” y, de todas maneras, seguir adelante con el proceso de aumento del boleto -proceso iniciado hace apenas unas semanas y que caldea aún más el asunto-.
Además, los concejales de JSRN respaldaron al intendente y le exigieron a la empresa “respetar las condiciones de servicio que deben brindarse a los miles de vecinos y vecinas de Bariloche”. Los concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Norma Taboada, señalaron que “lo que debe hacer la empresa es reconocer a los trabajadores, al igual que lo hacen otros sectores de la economía, el correspondiente pago extra de día feriado o no laborable que le asiste a los trabajadores en el marco de la normativa vigente”.
El lunes, el municipio intimó a la firma concesionaria para que brinde explicaciones por lo ocurrido. Mi Bus, por su parte, tendrá cinco días para presentar su descargo y después el municipio resolverá, pero en principio no habría sanciones, si queda demostrado que hubo causas de “fuerza mayor” porque el personal no se presentó a trabajar.
La vicejefa de gabinete municipal, Marcela González Abdala, dijo que la medida se extendió a “muchas ciudades” del país, pero la línea 33 de Las Grutas, que cubre el recorrido Bariloche-Dina Huapi, trabajó como siempre. “Preguntamos por qué, pero no hemos tenido respuesta”.
Lo cierto es que, en medio del proceso de revisión tarifaria -es decir, de un nuevo aumento del boleto inminente-, esta medida no sólo generó malestar y complicaciones para los vecinos y vecinas barilochenses, si no que es un hecho que ayuda a hacer crecer el malestar por la situación general del transporte público local: un servicio desfinanciado, poco transparente y cuya solución parece nunca llegar. Un capítulo más.