Son 5 los docentes imputados por la muerte de Celeste.
Cristian Leon Arriagada, Patricia Cantero, Alejandro Marelli, Graciela Millaman y Quimei Painefil, son los 5 docentes imputados por el caso de Celeste, la nena que se ahogo el pasado 10 de diciembre en el Lago Gutiérrez. Habían concurrido como fiesta de fin de curso al Camping “Los Baqueanos”. En la autopsia se confirmó que la niña tuvo muerte de asfixia por inmersión.
El 10 de diciembre del año pasado, alumnos de la escuela primaria N°273, concurrieron al camping “Los Baqueanos” como actividad de fin de año, estaban acompañados por un total de 9 adultos, cinco eran docentes y los otros cuatro eran padres acompañantes. Según la investigación del caso, Celeste, había accedido al lago con otras dos compañeras. Betiana Cendón, fiscal del caso, contó el testimonio de las compañeras de Celeste: las tres niñas estaban en el lago y dejaron de hacer pie, a una de ellas la rescató un turista y la otra recibió ayuda de una compañera, pero Celeste nunca salió. En la autopsia se determinó que falleció por asfixia por inmersión.
La Fiscal a cargo del caso habló con el portal de noticias Bariloche2000 y expresó que se imputó a los docentes por parámetros claros de irregularidades, primero expresó “tenía que ver con un proyecto institucional, donde se establece qué actividad van a desarrollar y estaba aclarado que eran actividades en tierra y una foto con todo el grupo pero en ningún momento se establecía una actividad que implicara la actividad dentro del lago”. Sumándole a eso que además de haberse realizado una actividad no autorizada, esta actividad fue realizada sin los recaudos necesarios para cuidar a los menores en el lago. Manifestó también que la autorización firmada por los padres no decía que se realizarían actividades en el agua, sin embargo, los chicos les habían consultado a los docentes si se podían meter y estos respondieron que lleven ropa de agua porque se iban a poder meter al agua pero con algunos controles, “ya estaba previsto el incumplimiento de esta pauta específica, que no había sido autorizada oficialmente”, expresó al medio de noticias.
Los docentes fueron imputados por homicidio culposo, y el juez a cargo Ricardo Calcagno, otorgó cuatro meses para la investigación. Respecto a los padres presentes ese día, Cendón expresó que “Todavía no está muy claro el rol que se les podría imputar”. Y en relación a la responsabilidad del camping manifestó que por ahora no se trabajan esas cuestiones porque rozan lo administrativo, y que ellos investigan el fallecimiento de una menor.