Toma de tierras y desalojo en la ladera sur del Cerro Otto.
El pasado viernes, en la ladera sur del Cerro Otto, unas pocas personas comenzaron a ocupar tierras que pertenecen a la Municipalidad de Bariloche. El domingo por la mañana, más personas llegaron a instalarse con lonas y carpas. La Fiscalía, que relevó unas 50 familias, ordenó al personal de la Comisaría 42° que corte el ingreso de la calle “Neneo”, para evitar que ingresen a los lotes más personas y materiales de construcción.
La toma de tierras, que se originó el fin de semana pasado, está ahora en manos del Fiscal en jefe, Martin Lozada. La fiscalía, al entrar en conocimiento de la situación, ordenó a los integrantes de la Comisaría N.°42 que corten la entrada a los lotes. El lunes 16 de agosto se convocó a 4 representantes de la toma a la sede de la Fiscalía para lograr algún acuerdo.
Javier Giménez, el presidente del Instituto municipal de Tierras y Viviendas, expresó en declaraciones al Diario Río Negro que “no se puede desconocer la emergencia habitacional que se vive en Bariloche”, pero afirmó que “no negociaremos bajo presión”, haciendo referencia a los ocupantes de las tierras en el Cerro. Giménez también expresó que hicieron la denuncia en la justicia porque tienen la obligación de defender el patrimonio municipal. El presidente del IMTV manifestó que no negociarán con las familias ya que “sería una falta de respeto a las más de tres mil y pico de personas que están anotadas en el registro de postulantes”. Por último, expresó que para fin de año quieren presentar 500 lotes con los servicios para dar respuesta a una parte de la demanda. La gestión municipal viene prometiendo hace años soluciones habitacionales, pero hasta ahora, no hay nada.
Uno de los ocupantes expresó a un diario local que muchos no se quedan en las noches por las condiciones climáticas, pero otros resisten. Manifestó el deseo de querer quedarse con el lote porque lo necesitaba, y que la gente está haciendo estas tomas porque no tienen donde vivir y lo necesitan. “Lo necesito, sino no estaría acá pasando frío. Vamos a tratar de estar siempre que podamos”.
El fiscal Lozada denunció que, según informes policiales recientes, ya no queda gente en el lugar, pero sí se reconoció que en un terreno cercano a los lotes queda un grupo de personas que “prenden fuego, queman neumáticos y solicitan conversar con la gente del Instituto de Tierra y Viviendas.” Y afirmó que “la policía seguirá presente en el lugar para evitar que las personas accedan nuevamente”.
Lozada explicó que, por la extensión del terreno, fue difícil la tarea de control. Dijo que la municipalidad ya estaba al tanto de estas situaciones y la invitó a “llevar adelante las tareas de limpieza del predio y volver las cosas a su estado anterior, con mucho cuidado para no alterar un terreno que es muy sensible que tiene alerta roja, que tiene flora nativa que la legislación protege”. Por último, agregó en declaraciones a Bariloche 2000 que “hay mucha gente que se inscribe y que tramita esto con respeto a la ley y muchas otras que optan por echar mano y ocupar por fuera de cualquier principio de organización administrativa”.