“Hay gente que no tiene para pagar un alquiler, yo no tengo para pagar un alquiler”.
Semanas atrás se llevaron a cabo ocupaciones o tomas en la ladera sur del Cerro Otto, y la agresión entre la policía y la gente que ocupaba las tierras fue moneda corriente. En este conflicto que involucró heridos y detenidos, conversamos con uno de ellos, César González, quien fue acusado por participar en la usurpación y atacar a un policía.
César González accedió a una entrevista para Dardo Cabo Medios y nos cuenta lo que pasa desde “su lado y del lado de la gente” que se encontraba tomando las tierras en ese momento. Lo primero que nos cuenta González, es que la gente que se encontraba en el lugar “hace 10 años que estaba anotada para planes de vivienda” y relata que existen unas 700 personas en lista de espera.
César nos cuenta que, el día en que comenzó el conflicto, lo llevaron a él junto a otras personas detenidas para encausarlos. En la entrevista, expresa que ellos no quieren nada regalado ni prestado, quieren la posibilidad de una vivienda y un trabajo digno. “Mi única intención fue ayudar a la gente, tener un lugar para que duerman los nenes”.
Se le pregunto a César si alguien se había acercado a hablar o a escuchar a la gente de las tomas, a lo que respondió que nadie, ni siquiera los miembros de organizaciones sociales. Describió esto como un hecho “repudiable”. En el último tramo de la entrevista, César comienza a nombrar distintos barrios, y realza que si a él lo meten preso por usurpación, una gran parte de Bariloche también tendría que tener esa consecuencia por la misma causa.