Franja Morada: de la conquista a la decadencia, de la decadencia a la inmoralidad.
El día de ayer, 6 de abril, la agrupación Franja Morada fue tendencia y no por una conquista estudiantil como hicieron hace 104 años, sino, por un penoso y canallesco video en una celebración del pasado viernes 1 de abril, tras ganar las elecciones del centro de estudiantes de la facultad de Derecho en la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) en la ciudad de Corrientes.
Celebración, algarabía e inmoralidad fue lo que más se destacó en el video de los militantes de la histórica agrupación radical Franja Morada al cantar: ‘’Néstor ya se murió, ahora falta Cristina’’ seguida de insultos y finalizando con ‘’Néstor no se murió, lo matamos nosotros’’. La canallesca celebración militante solo puede llevarse a cabo de una agrupación a la cual se le perdió el rastro y la representación estudiantil hace más de 10 décadas.
https://www.youtube.com/shorts/GJobhwRl0vI
La oleada anti kirchnerista que se estuvo viviendo en nuestro país las últimas semanas, es el resultado de una ominosa percepción política que se está viviendo debido a la crisis económica, donde la mayoría de los autores intelectuales de la crisis que hoy vivimos vino de la mano de un ex gobierno al que ellos respondían, y donde dirigentes salidos de Franja Morada ocuparon cargos legislativos y fueron cómplices del peor gobierno desde el retorno de la democracia.
En 1918, en la ciudad de Córdoba se llevó adelante el primer levantamiento estudiantil contra la burocracia universitaria, que era extremadamente elitista y no ponía énfasis en lo más importante en el sistema universitario: los estudiantes.
Soberanía estudiantil, gobierno universitario democrático, incremento en las becas y concursos docentes fueron las banderas que levantó por primera vez Franja Morada y el resultado fue el auge de inmensas luchas estudiantiles hasta nuestros días.
La reforma universitaria de 1918 parecía ser el inicio de una enorme agrupación federal que representaría las voces de millones de estudiantes universitarios hasta nuestros días. La agrupación universitaria enmarcada en un radicalismo fiel a sus convicciones socialistas, de izquierda radical y reformistas, es y con todas las letras, todo lo contrario, a lo que profesan hoy en día sus militantes y dirigentes que se resguardan en un esquema político oligárquico y conservador, donde las únicas voces que representan son de las minorías.
Seguir haciendo apología a una conquista de 104 años, y de los cuales ya no se comparten ideologías porque los intereses son otros, es deplorable. No son ni por cerca los mismos valores morales e intelectuales como los tenía Irigoyen, Alem, Illía y Alfonsín. Atentar contra la vida de la vicepresidenta y contra la memoria del ex presidente Kirchner en un contexto completamente fuera de lugar. Es como nunca haber tenido valores éticos y morales, contando con la carga política y ciudadana que eso conlleva, y sin pensar que no son en absoluto los valores radicales de sus figuras más celebres.
No hay defensa legítima para esta inmoralidad política y bajeza militante, en un delicado contexto político se optó por festejar de la manera más infame posible.
No existe excusa alguna, y el Diputado nacional de la UCR por la provincia de San Luis, Alejandro Cacace, quedó mudo en el programa de televisión conducido por Pablo Duggan ‘’Desafío 2022’’, donde solo decía puras incongruencias y su estado de sofoco fue tal que de rojo pasó a bordo.
El secretario general de Franja Morada a nivel nacional Juan Pablo Cebrelli brilla por su ausencia, pero en sus redes sociales como Twitter donde utilizó como forma de broma un GIF de Perón para hacer demagogia partidaria al insinuar que no hubo transparencia en las elecciones del 2021, es bastante ominoso, y como he dicho antes, ya no se representan los verdaderos valores radicales en la militancia y dirigencia.
También brilló por su ausencia como gran parte de Franja Morada y de la UCR cuando en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca tuvieron el descaro de afiliar al partido ‘radical’ a ingresantes del año 2020 sin su consentimiento. Una estrategia bastante medrosa para conseguir afiliados a un partido donde ya no son fieles a sus ideales y convicciones.
Del otro lado de la vereda se la recuerda a Cristina Fernández de Kirchner cuando inauguró en una emotiva ceremonia el busto del ex presidente Raúl Alfonsín en vida, cuando fue desprestigiado de su propio partido. Está en cada argentino juzgar cómo fue la gestión de Raúl Alfonsín, pero al momento de inaugurar su busto se lo reconoció como el líder político que fue en su momento en la vuelta de la democracia.
La política estudiantil se forma observando, analizando y escuchando a los y las estudiantes a lo largo y ancho del país. Así como lo hicieron en 1918, velando por la integridad y justicia estudiantil.
Sin especulaciones, sin odio, con moralidad y convicciones se puede transformar mucho más que una universidad que es donde se forman los profesionales del mañana.
Sin subjetivismos ominosos se puede transformar una patria y una universidad integradora, con justicia social e igualdad de oportunidades… pero para que esto funcione, tienen que mejorar.