Convención Nacional Demócrata: Harris aceptará hoy su candidatura
El lunes comenzó, en Chicago, la Convención nacional Demócrata en la que Joe Biden se despidió de la política y Kamala Harris aceptará su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
En un panorama electoral muy polarizado y que teme por una posible guerra civil, una campaña demócrata que cambió de candidato y un mundo gobernado por cada vez más conservadores, el lunes comenzó la Convención Nacional Demócrata en la que Kamala Harris aceptará hoy su candidatura a Presidenta por el Partido Demócrata.
Una despedida inesperada
El actual Presidente, Joe Biden, dio un discurso que hace unos meses era impensado. El Demócrata de 81 años dio un paso al costado como candidato a la reelección tras su mal desempeño en el primer debate contra Donald Trump y la crítica de propios y ajenos en cuanto su estado de salud. Con un emotivo discurso y homenaje, Biden se retirará de la política cuando termine su mandato. Fue concejal de Delaware, Senador, Vicepresidente de Barack Obama y desde 2020 Presidente de Estados Unidos.
Durante su gestión, el Demócrata recompuso 14 millones de puestos de trabajo, llevó a cabo la ley más grande contra el cambio climático invirtiendo 300 mil millones de dólares para reducir las emisiones de CO2 para 2030, condonó las deudas estudiantiles de 35.000 jóvenes y puede jactarse de que los salarios le ganaron a la inflación. Sin embargo, financió con millones de dólares a Ucrania e Israel lo que generó críticas por parte de opositores y oficialistas.
Los Obamas hablan cuando las papas queman
El martes, la pareja más aclamada por las bases del Partido Demócrata, el ex Presidente Barack Obama y la -en medio de la crisis por Biden- posible candidata Michelle Obama, expusieron en la convención en Chicago.
El primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos apoyó a la actual vicepresidenta Kamala Harris: “estamos listos para un nuevo capítulo, ella si puede”. Sin embargo, Obama fue de los últimos en respaldarla públicamente. También, agradeció a Joe Biden por su presidencia y legado: “se que tome la mejor decisión cuando lo convoque para ser vicepresidente” dijo en referencia a su primera elección a la Casa Blanca en 2008.
La mujer que mejor mide en las encuestas como referente demócrata y ex primera dama, Michelle Obama, cuestionó fuertemente al candidato republicano Donald Trump. “¿Quién le va a decir que el trabajo que está buscando actualmente podría ser uno de esos ‘trabajos para negros’?” declaró en alusión a un comentario que hizo el magnate durante el debate con Biden en Atlanta.
Tim Walz, la opción más progresista en un mundo que gira a la derecha
Ayer, el Gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó su candidatura a Vicepresidente de Kamala Harris. En su discurso, acusó a Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D Vance, de querer llevar a cabo el proyecto 2025: un plan craneado por distintos grupos de ultraderecha en pos de reformar el Gobierno Federal de Estados Unidos para que todo el poder ejecutivo esté bajo el mando directo del presidente.
En este se tomaría el control del Departamento de Justicia y el FBI, se desmantelaría el Departamento de Seguridad Nacional, propone, también, reducir las regulaciones medioambientales y recortar los derechos para las personas trans, el colectivo LGBT y eliminar el aborto.
Walz prometió: “junto a Kamala Harris lucharemos contra las farmacéuticas para que cada estadounidense acceda a la salud”. Además de decir que el acceso a la ayuda sanitaria y vivienda son derechos humanos. Uno de los grandes problemas de Estados Unidos es el altísimo costo de la atención en hospitales y compra de medicamentos. Biden prometió, en su Discurso ante la Union, rebajar el costo de bolsillo en la compra de medicamentos a 2.000 dólares.
Walz fue profesor y entrenador de un equipo de fútbol americano de una escuela secundaria, sirvió por 24 años en la Guardia Nacional del Ejército. Como Gobernador eliminó las restricciones estatales al aborto, protegió la atención de afirmación de género para los jóvenes trans y legalizó el cannabis recreativo.
Previo a la candidatura de Harris, Biden iba 3 puntos debajo en los sondeos contra Trump. Después del atentado, la victoria republicana era casi un hecho. Hoy la historia es otra. Las encuestas la dan como ganadora a la actual Vicepresidenta por una diferencia de 5 puntos. Esta noche aceptará su candidatura.