Asumió Milei: Rock and roll y fiebre
El pasado domingo 10 de diciembre fue la asunción presidencial y del gabinete de La Libertad Avanza, la continuación de las políticas macristas que quedaron inconclusas y el desarrollo de una memoria selectiva son las nuevas consignas del flamante gobierno nacional. Los que estaban antes volvieron en forma de fichas y la abominable casta política es el pueblo argentino.
Tras 21 días de espera asumió Javier Gerardo Milei como Presidente de la República, fue una tremenda incertidumbre saber si verdaderamente iba a arrancar la motosierra en los primeros días de gobierno o si iba a esperar aunque sea un mes (minimo) para que sus políticas de campaña salgan a la luz. Al final terminó siendo la primera, sobre todo el martes 12 cuando el flamante Ministro de Economía Luis Caputo (ex Ministro de Finanzas de Macri) mediante un video grabado (dos veces) anunciara fuertes recortes a la casta popular y disfrazando cada una como si fuese un mimo coherente del ajuste. En sus 9 medidas, la quita de la coparticipación a las provincias, la no licitación de obras públicas y el aumento de transporte y energía fueron las más chocantes para el votante libertario que creían que no lo iba hacer, pero para el pueblo en general la devaluación del 118% es el puntapié de la indignación colectiva, el dólar oficial pasó de 379 pesos a 800, y por decreto.
Cabe destacar que en el inicio del video Toto Caputo superpone al déficit fiscal por encima de la deuda con el FMI, dando incongruencia del porqué hay que ajustar al bolsillo de los argentinos sin tocar el de los privados, para ello uso la infaltable comparación de la economía hogareña para entender que si nosotros en nuestro hogar pedimos plata prestada tenemos que ajustarnos, sobre todo si tenemos tarifas reprimidas por el estado como el transporte y la energía, que a palabras del ministro son una mentira de subsidio ya que lo que nos guardan de dinero nos lo suben en los alimentos… Le falto un par de explicaciones más y mencionaba la oferta y la demanda.
El presidente debe arrancarse un brazo luego de subir impuestos, o permitir que los suban; los lemas ‘’no hay plata’’ y ‘’el ajuste es inevitable’’ serán los éxitos del verano para los que fugan divisas en el extranjero y se ponen la camiseta de Argentina cuando viajan a un mundial o hacen piquetes con tractores. No se puede comparar un hogar de familia para explicar la economía nacional, es canallesco que las explicaciones del ministro Caputo vengan de un ‘’sinceramiento político’’ y que justifique su accionar con la excusa de la peor herencia de la historia cuando el mismo es efectivamente uno de los principales responsables de esta herencia con las políticas de las leliqs y junto con Dujovne ser los emisores macristas del endeudamiento criminal con el FMI. Se vuelve a repetir el mismo discurso de la herencia como hacia Macri para darle sentido al ajuste y que la gente en parte lo naturalice da desesperanza en futuras elecciones, un masoquismo inentendible si damos por hecho que gran parte de los argentinos de bien que votaron nuevamente al cambio son de clase precaria que sufren cada aumento y ahora a cara de perro militar la desesperanza (a estas alturas se me hace difícil denominar las clases sociales pero se sabe quienes bancan con esperanza este proyecto), ¿cómo reaccionaron el martes después de las 17 de la tarde? la lista de la campaña del miedo está siendo una lista de prioridades gubernamentales, lo mismo anticipó la canciller Diana Mondino sobre el tema energía, nos mandó a todos y todas a comprar generadores, mencionando también que el tema de los alimentos (precisamente en el programa de Majul) había que no comprar, comprar lo necesario básicamente hasta que los precios por inercia bajen… Ahora sí, oferta y demanda.
¿El ajuste es inevitable? no, y menos cuando lo ideal sería precisamente no ajustar el bolsillo de la gente, si ya costaba llegar a fin de mes entre los idas y vueltas del anterior gobierno con los privados (que son los dueños de las grandes cadenas comerciales en Argentina) y con las retenciones al sector agroexportador no fueron suficientes, claramente la lucha contra la casta siempre fue marketing, a estas alturas ya no debería ni de explicarse quienes son los que tienen mayor poderío de capitales que brindaron como si fuese año nuevo con los anuncios de Caputo. La cuestión central se basa en un ajuste que ve al déficit fiscal como lo primordial para el restablecimiento monetario, que en parte se justifica porque se paga menos de lo que se debería y como ‘’no hay plata’’ la recaudación inicia de ese lado. Por supuesto que la deuda con el FMI no va a ser lo primordial, quien quiere recordar esa inmensa suma de billetes verdes (51.000 millones de dólares de los cuales se desembolsaron 44) que ya traían su propio paquete de ajustes, y aunque duela decirlo eran más coherentes y más si se regateaban. La unica implicación que conlleva es pasarla mal para que nuevamente los bancos y el sector reprimido por el estado, el campo, tengan la posibilidad de exportar e importar sin problema alguno, ya que sus bolsillos estan protegidos por el estado y mucho más aún el estado nacional haya estatizado la deuda de los privados con la plata de los contribuyentes. Al final la especulación financiera fue acertada, ¿que argentino de bien no está dispuesto a bancarse 6 meses de pasarla mal? y el pasarla mal no es primicia de quien escribe, sino de Toto, el ministro.
Yendo al 10 de diciembre, en el discurso de asunción del Presidente Milei ya se habían anticipado medidas de esta índole ”ajustar al estado y no al sector privado” como consecuencia de haber abrazado las ideas de socialismo en 100 años, logró que ni la URSS logró concretar, pero de igual manera las ideas empobrecedoras del colectivismo ya no van a tener sustento en un gobierno que mientras se les ajusta el bolsillo a los argentinos de bien al día siguiente se les estatizó la deuda a los privados para que puedan negociar con libertad. Entonces, ¿será viable que el gobierno por decreto asuma una devaluación del 118% en dos días de haber asumido? Es viable si, y sólo sí, la población ajustará su rendimiento económico en condiciones superfluas, que se necesite de un condicionamiento que no esté arraigado a las consecuencias socioculturales y pueda velar por sí mismo en un ambiente que cada vez se torne hostil frente a las cualidades humanas que nos permite subsistir en sociedad, y acá está el problema, los que tienen los dólares son los mismos que han fugado esos capitales y manejan la especulación financiera. Los mismos especuladores que fugaron las divisas fueron recompensados por el BCRA con los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que son títulos emitidos por el mismo banco que libera a los mercados, se compran en pesos y rinden un interés del 5% anual en dólares, son además cobrados en la misma moneda hasta el 2027 pero pueden salvarse antes con un simple trámite. Dato de color: una de las empresas que serán beneficiadas es Mirgor, empresa de Luis Caputo y Mauricio Macri.
Imagen informese primero
Estas políticas de libre mercado se ajustan a un sustento de inversionistas extranjeros que sin impuestos van a exportar a la Argentina sin gastar un peso (sin gastar un dólar) mientras que los importadores que compran en pesos se ahorran los dólares, y en parte, esta deuda de importadores y exportadores también responden al mismo grupo inversionista, un negocio redondo. Esta política suena familiar, lo hizo Domingo Felipe Cavallo en 1982 mientras era director del BCRA. Ahora, se entiende en parte el porqué el principal ajuste se basa como excusa en el déficit fiscal y el conglomerado de políticas para solventar en parte el bolsillo de la gente, por supuesto que a priori vendrán más políticas de ajuste, pero también como dijo Milei en su momento como presidente electo, será gradual, no por nada hubo un aumento en la AUH y la tarjeta alimentar.
El ajuste a la casta popular redujo casi a la mitad el salario de un trabajador promedio y no se necesitó un mes como mínimo, estamos hablando del mismo Ministro de Economía que en medio de una corrida bancaria en 2018 fue a tomar sol en una playa de Río de Janeiro. Toto Caputo ha demostrado su ímpetu empresarial heredado de su familia Caputo, pero no en un ámbito privado como acostumbra, lo hizo siendo ministro dos veces y anteriormente director del BCRA, y según él la gente recibió contenta la devaluación porque entendió que el gasto era fiscal. El ministro Caputo está utilizando una psicología de si duele es porque está funcionando, el mal fue el anterior gobierno que gastó más de la cuenta porque tenía que solventar la crisis que dejó el mismo Toto.
A todo esto, la nafta en menos de 24hs aumentó un 37%, y no solo la nafta, la megadevaluación deja abierta una crisis que por obvias razones se irá incrementando ya que no hay sustento económico, el dinero en plazo fijo no sirve ni desde el gobierno anterior y ahora menos que menos (gracias a las políticas de las leliqs), y a partir de los nuevos anuncios se irá incrementando indirectamente en una nueva corrida cambiaria en manos nuevamente del mismo ministro.
El día de hoy 14 de diciembre fueron los anuncios de la flamante ministra de Seguridad Patricia Bullrich, nuevamente renovando su cargo que ejerció durante el gobierno de Macri y fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En su comunicado dió a conocer la parte más terminante de Bullrich, ahora tiene vía libre para desarrollarse con la mano dura que la caracteriza, y ese impulso militarizado de ejercer control sobre los manifestantes que de manifestarse será a cara descubierta y predispuestos a pelear sin nada, en contraposición con las fuerzas de seguridad.
Patricia Bullrich que fue ridiculizada durante toda su campaña siendo una carta de posibilidades en el mazo del Mauricio, la misma que también fue completamente ridiculizada por el actual presidente inclusive mucho antes de que ambos sean candidatos a presidentes como fue en la mesa de Mirtha Legrand.
Este nuevo gobierno tiene un fetiche con la mano dura ante las clases más vulnerables, Bullrich se sentirá agusta con la nueva tendencia no solo negacionista sino represiva a tal punto de ignorar completamente los Derechos Humanos. La designación de Bullrich al ministerio de Seguridad y de su ex candidato a vice Luis Petri al ministerio de Defensa no fueron del agrado de la vicepresidenta que se había arreglado desde un principio ella manejaría esas áreas, teniendo en cuenta sus vínculos con los militares responsables de la última dictadura cívico-militar del 76, sumando su amor por las políticas represivas que mantengan un orden indiferente ante los flagelos de la sociedad, claramente en estas nuevas circunstancias ser clase vulnerable no es una opción.
Podrían ejecutarse a lo largo de los días nuevas políticas que incluyan anuncios del resto del gabinete de Javier Milei, sumando así la incertidumbre económica a la que nos está sometiendo nuevamente Toto Caputo. Vamos 4 días del gobierno libertario, ya se nota en el bolsillo de la gente quien es el nuevo presidente y que políticas representa no solo él, sino su entorno y los intereses nuevamente de los privados incluyendo los de su nuevo padrino político, el calabrés Mauricio Macri… ¿Será este el segundo tiempo?