El Presidente de Brasil, Lula Da Silva, propuso nuevas elecciones en Venezuela
El Presidente de Brasil, Lula Da Silva, propuso que su par venezolano, Nicolás Maduro, establezca un gobierno de coalición o convoque a nuevas elecciones para resolver su crisis electoral. Su país viene trabajando junto a Colombia y México para resolverla.
En una entrevista con Radio T, de Brasil, el mandatario sugirió: “Hay varias salidas. Maduro puede hacer un gobierno de coalición con la oposición. Hay mucha gente que está en mi gobierno que no votó por mí y otros sí”. Además, recalcó la necesidad de que presenten las actas: “No puedo decir que triunfó la oposición porque no tengo los datos y mucho menos puedo decir que triunfó Maduro. Yo quiero los resultados”.
En Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, rechazó tener intenciones de que se vuelvan a realizar los comicios y afirmó que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la elección con el 70% de los votos. El Consejo Nacional electoral (CNE) no presentó la totalidad de las actas ya que sufrió, según el Fiscal General Tareek William Saab, un hackeo desde Macedonia del Norte orquestado por Machado.
Por parte de México, el actual presidente Andres Manuel Lopez Obrador se negó a acompañar la propuesta de Lula Da Silva y abandono este tridente que velaba por la paz en Venezuela. En cambio, decidió esperar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia bolivariano y aceptarlo. “El tema lo tiene que resolver la justicia”, declaró.
Previamente, Maduro había presentado una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Venezuela para resolver el caso de las actas y ratificar su reelección. El tribunal pidió a los 10 candidatos que presenten sus resultados para convalidarlos y el único que no lo hizo fue Edmundo Gonzalez.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, recomendó crear un Frente Nacional en Venezuela. “En Nuestro caso, el Frente Nacional colombiano fue usado transitoriamente y puede ayudar a la solución definitiva”, dijo el mandatario al referirse al pacto político entre el partido Liberal y Conservador que tuvo el fin de sacar del poder a Gustavo Rojas Pinilla y duro desde 1958 hasta 1974.
El pasado domingo 28 de julio, Venezolanos y Venezolanas asistieron a las urnas para elegir quien presidirá el país hasta 2030. Luego de unos comicios normales, el resultado llegó a la medianoche y dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51% de los votos. Sin embargo, la oposición denunció fraude y no reconoce al chavista como presidente electo.