García Larraburu: “La publicidad paraestatal de la petrolera YPF creció durante el primer semestre del año”.
Uno de los ejes de la campaña electoral de este gobierno fue pauta cero a medios y periodistas. Sin embargo ese discurso de austeridad se choca con la realidad ya que la publicidad paraestatal de la petrolera YPF creció durante el primer semestre del año un 421,5%.
García Larraburu destacó “El encargado de ejecutar este gasto publicitario fue el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de YPF, desembolsando treinta y tres mil millones (33 mil millones) en los primeros seis meses de 2024. Poco más de 10 mil millones el primer trimestre y poco más de 20 mil millones el segundo trimestre”.
“Ante este desmesurado gasto es necesario mencionar que en 2023 se invirtieron para el mismo efecto 8.000 millones de pesos, cifra que indignó oportunamente al actual Presidente de la Nación”, dijo.
“Además de lo que este hecho puntual significa cuando toda la sociedad está sufriendo ajustes salariales y aumentos de bienes, servicios y alimentos, se está prendiendo una alarma que llama a los acreedores del juicio por USD 16 mil millones que YPF perdió”, remarcó
Además, agregó: “Con el argumento que la compañía es parte del gobierno nacional y está sometida a las decisiones de la Casa Rosada, los acreedores podrían embargar cualquier activo del Estado argentino, amenazando las reservas de oro y dólares que se enviaron al exterior. Con esta decisión se distribuye discrecionalmente pauta oficial enmascarada de publicidad de las empresas y no del gobierno”.
“Resulta necesario mencionar que este gasto publicitario no está acompañada por números similares en la productividad de la compañía. Según el balance presentado, la inversión de YPF cayó un 6% interanual en junio en tanto la producción de crudo se redujo en un 2% debido a la caída del consumo interno”, finalizó.