Indignación en Bariloche: Mi Bus reemplaza colectivos por otros más viejos.
La empresa concesionaria del servicio de transporte, Amancay SRL, realizó una conferencia en la que anuncian que, debido a millonarias deudas con la carrocera, la unidades actuales se reemplazaran por otras mas viejas, modelos del 2012-2013. Estalló la furia de los y las vecinas barilochenses.
Julio Conca, gerente administrativo del Grupo Semisa, propietaria de Mi Bus, aseguró en una conferencia de prensa desarrollada el lunes que el problema era que “no recibimos los subsidios necesarios, luego de la cuarentena muchísima gente dejó de usar el transporte público”. Aseguró que, en Bariloche, los estudiantes no pagan pasaje, y que esto no es un tema menor, y uno de los últimos motivos que nombró fueron los aumentos de costos y gastos operativos (salarios, combustibles, repuestos, alquileres). “Sin subsidios y sin recaudación, la empresa no tiene la solvencia para pagar, los aportes de provincia y el municipio, podrá sostener los gastos operativos que son básicamente salarios, y combustible”, expresó Conca en la conferencia dada.
Luego de sentado el panorama, anunció la medida concreta: se reemplazaran unidades circulantes actualmente por buses del año 2012-2013. Esto generó un revuelo en la discusión pública en la ciudad, y se volvió uno de los temas de la semana, mencionado en medios de comunicación locales y en las redes sociales, donde los memes no se hicieron esperar.
Elena Florin, integrante de la Multisectorial por el Transporte Público, expresó en un medio radial que una de las consignas de la Multisectorial es abrir los libros de la empresa, pero “no la empresa, ni el gobierno, que se investigue de forma independiente en qué se les va la plata de los subsidios”. En su descargo también se enfocó en los trabajadores gastronómicos que, por consecuencia del mal servicio brindado por la empresa de transporte, muchas veces por la noche no saben como volver a su casa ya que no cuentan con el servicio. Por último expreso que si vuelven unidades viejas, volverían los colectivos con el fuelle en el medio para poder alcanzar una mayor cantidad de pasajeros, asegurando que en realidad se trata de una reducción de costos, por no mencionar el peligro de su implementación en una ciudad con una geografía tan particular como la de Bariloche.
Guillermo Navarro, también parte de la Multisectorial, expresó su negativa hacia la decisión de la empresa, haciendo foco en que “desde hace muchísimo tiempo se viene observando una falta de transparencia por parte de la compañía de transporte, tanto por las decisiones y por los números que se muestran”. Desde la Multisectorial de Transporte Público, piden que la empresa de claridad a esta deuda que tienen “Son incertezas a las cuales ni la empresa ni el ejecutivo echa luz al respecto”, y se hace la pregunta: “¿Dónde va toda la plata que día tras día ponemos al subirnos al colectivo?”.