Juventud y política: entrevista a Ciro Celia de La Efervescente.
En el programa del sábado 23 de octubre de Cada Vez Más Cerca, estuvimos en comunicación con Ciro Celia, militante de La Efervescente, quien nos dio su opinión acerca de diversos temas, que dieron que hablar el último 17 de octubre por el día de la Lealtad Peronista.
Ciro milita desde su adolescencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero estuvo más interiorizado en la militancia política cuando se unió a la organización La Efervescente desde su fundación, hace casi tres años.
Allí, junto a sus compañeros y compañeras, militan al Frente de Todos, aprovechando la campaña electoral para seguir acercándose a los jóvenes:
“Ahora, como estamos en plena campaña, nos encontramos militando el Frente de Todos, en cada punto de la ciudad. Nosotros particularmente militamos la juventud, militamos secundarios. Entonces nos centramos también en que nuestro mensaje llegue a los jóvenes de toda la ciudad”.
La Efervescente también realiza actividades y debates al aire libre con distintas agrupaciones de la ciudad, para “poder discutir cuáles son las problemáticas que preocupan y que puedan expresar sus ideas para que puedan ser llevadas al Frente de Todos y así llegar al gobierno“.
Siguiendo con el tema de la juventud, durante la entrevista se habló de cómo se vive la militancia de hoy, tras un año de no poder volver a la presencialidad por la pandemia:
“Durante la pandemia, acá con los compañeros de la Efervescente se presentó algo muy particular. Tenemos compañeros hace unos meses que nunca habían militado en la presencialidad, entonces logramos echar la política de la virtualidad dónde muchos compañeros se sumaron y otros lamentablemente no pudieron continuar la militancia. La llevamos al hecho concreto de volver a la presencialidad, reencontrarnos de toda la mística.”
En el último tiempo, se hizo cada vez más evidente el surgimiento de grupos de jóvenes de ultraderecha que, con base y dirigentes en CABA, replican discursos de odio en las redes, en los medios y también en las calles. “Respecto a la antipolítica, creo que no podemos estar más alejado de eso porque creemos que si hay una herramienta que puede llevar a cabo el bienestar del pueblo, es la política y nada que te diga que eso no lo es puede ser real, no puede ser verdadero. Entonces como acá estamos presenciando todo lo que es Milei, todo lo que es Espert incluso, en la provincia, hay que hacer ver que los pibes que lo votan, no lo votan porque piensan que es la antipolítica que están totalmente en contra de lo que pueda significar ésta, sino porque piensan que seguramente es revolucionario, así como en los partidos de la izquierda, los troskos, votan al FIT, por la revolución. Ahora los libertarios lo votan a Milei, porque piensan que es revolucionario y ahí está la discusión. No en decir que están equivocados porque ‘Milei es un ser despreciable’ aunque lo es, sino porque Milei nunca va a ser la revolución, él fue el status quo personificado como lo fue Macri y como lo va a seguir siendo la derecha y el modelo neoliberal. Lo único que se tiene que demostrar es que para que la gente viva bien es la gestión, es la verdad y la verdad está con el peronismo“.
Por último, también dialogamos lo que fue el pasado 17 de octubre y como se vivió junto a los compañeros ese día histórico, en el que salieron en masa a la calle para recordar lo que significa esta fecha tan especial para el peronismo.
“Siempre el día de la lealtad es inmenso y más ahora que estamos cada vez más pudiendo salir de la pandemia. Fueron cientos de miles de personas a la plaza. En Buenos Aires siempre es como un epicentro para todos los medios y lo que quedó más que claro fue que el pueblo y los peronistas estamos muy convencidos de toda la línea a seguir y lo demostramos en la plaza haciéndonos sentir.”
“El peronismo fue, es y será pueblo, y el pueblo está en las calles. Creo que después de todo éste 2020 que nos tocó vivir, pudimos apagar un poco las pantallas para reencontrarnos con la presencialidad desde lo físico, como siempre fue, pero que la pandemia no nos permitió y por eso también esta marcha, está movilización es incluso más importante que muchas de las que vivimos porque volver a sentir desde la bandera, los compañeros, el humo de las parrillas: todo lo que el peronismo significa.”