Megaminería en Chubut.
El pasado miércoles 15 de diciembre en la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut. Se llevo adelante una ‘traición’ al pueblo chubutense, y al pueblo argentino, al aprobarse el proyecto de ley que permite la megaminería a cielo abierto.
El gobernador Mariano Arcioni, traicionó la ideología de ‘’No es No’’ que utilizó en su campaña.
Apenas se dieron los resultados de la votación (14 a 11) el pueblo chubutense salió a manifestarse a las calles de toda la provincia reclamando que ‘’el agua vale más que el oro’’, ‘’el agua es vida’’, y se perjudicaría a toda la población chubutense y al medio ambiente.
En las manifestaciones se dio a conocer el rostro oscuro de Arcioni al reprimir a su propio pueblo cuando la única consigna de la manifestación fue el agua es vida. Hasta el día de la fecha hubo un incidente de un manifestante que fue hospitalizado de urgencia por la inhalación de gases producto de la represión policial, mientras que otros por balas de goma ya que hubo disparos a quema ropa. Actualmente se lo describe a la ciudad de Rawson como un ‘’polvorín’’ producto de los incendios ocasionados en 16 edificios públicos contando la Casa de Gobierno.
Con la consigna ‘’paz y agua’’ la provincia de Chubut tiene la ley 5.001 promulgada en 2003, la cual prohíbe la megaminería a cielo abierto. Y esta nueva ley, además de ser contradictoria, también es autoritaria ya que al gobernador Arcioni promulgo el decreto 1285/21 que habilita la minería, pero sin cianuro. Aún asi, sin cianuro, se utilizará xantato y policriamida que tienen potencial contaminante.
Incentivar la megaminería en la Patagonia no es solamente una ambición política, hay que tener en cuenta que la empresa Pan American Silver de Canadá estuvo 19 años esperando que se le diera luz verde para poder explotar plata, plomo y otros minerales. Un accionista en Pan American Silver gana $347 millones de dólares en un día, desde que se aprobó el proyecto de ley las acciones subieron un 8,6%.
La megaminería a cielo abierto dañaría completamente el suelo, se contaminarían los ríos, arroyos, él mar y completamente todo el entorno ambiental. Además, se estima que se contaminarían 1.000.000 de litros de agua potable debido al drenaje ácido por la conformación de ácido sulfúrico rico en sulfatos y metales pesados.
La legisladora del Frente de Todos, María Belén Baskovc, señaló a través de su cuenta de Instagram ‘’Las condiciones económicas que genera este proyecto no son propicias para la provincia que es la dueña del recurso, y solo recibe un porcentaje mínimo de recaudación dejando todo para los emprendimientos mineros’’.
El 21 de diciembre se reunirían en sesión extraordinaria en la legislatura para volver a debatir el proyecto, donde además los legisladores no solamente opositores al gobierno sino al proyecto en cuestión pedirán la derogación del proyecto minero.
Hay que dar por hecho que el pueblo chubutense seguirá dando pelea en las calles y haciendo visibilizar todo lo que está pasando a través de las redes sociales y medios de comunicación. Pero aun así no es suficiente, se necesita de toda la población patagónica y argentina, esto no es solamente un caso aislado de la provincia de Chubut, se esta poniendo en juego las futuras vidas humanas y animales.
El agua, el aire y los suelos se verán devastados con el pasar de los años afectando la toda clase de vida y acostumbrando a vivir en situaciones desfavorables para cualquier tipo de desarrollo.
Que la dignidad del pueblo no sea un negocio.