Ucrania invadió el Óblast de Kursk y entró en territorio ruso
Las fuerzas de Ucrania incursionaron en el Óblast de Kursk, una provincia rusa a 525 kilómetros de Moscú. Es el ataque más grande de un ejército extranjero contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.
Las tropas ucranianas avanzaron 12 kilómetros dentro de Rusia y controlaron 28 asentamientos. Según el Gobernador interino de Kursk, Alexei Smirnov, los ataques dejaron 12 muertos, 121 heridos y anunció la evacuación de 100.000 ciudadanos.
Este ataque tiene como objetivo dispersar a las tropas rusas que se encuentran en el Donbass y que estas sean replegadas en Kursk. El Presidente del Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que esta incursión “llevará la guerra al territorio del invasor”.
Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentó aligerar el golpe y aseguró que después de esto aumentó el número de voluntarios al ejército local. También, informó que, contrariamente de cómo pensaba Kiev, continuarán con la ofensiva en el Este de Ucrania.
Para finalizar, el mandatario analizó que Ucrania atacó la ciudad de Kursk para controlar esa provincia y estar mejor parado de cara a una negociación. Sin embargo, declaró: “no negociaremos con quienes asesinan civiles de manera indiscriminada”.
La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó en febrero de 2022 con el inicio de una “Operación Militar Especial para desnazificar y desmilitarizar a Kiev”. Hasta el momento, las tropas rusas controlan parte del Este y Sur de Ucrania junto a la península de Crimea. Asimismo, Kiev cuenta con el apoyo de Estados Unidos que comprometió -desde el inicio de las hostilidades- 51.000 millones de dólares de asistencia con armas, municiones y equipos.