Sobre el acuerdo porcino con China.

En los últimos días se viralizó una noticia que anunciaba el acuerdo pactado del gobierno con China para aumentar la producción de carne porcina. Sin embargo, esto fue desmentido por la Cancillería Argentina vía Twitter.


El proyecto consistiría en la instalación de 25 plantas productoras de carne de cerdo en el norte del país en los próximos 6 años, y se esperaría que las plantas produzcan 900.000 toneladas por año, las cuales serían destinadas a China. El proyecto “permitiría generar trabajo genuino a los sectores mayores afectados por el índice de desempleo. Además, posicionaría a la Argentina como un productor significativo a nivel global.


Mientras tanto, el interés de China hacía la Argentina se debe a un brote de la Peste Porcina Africana, una enfermedad altamente contagiosa en los cerdos que no tiene cura. Este brote llevó a que el país sacrificara más de un millón de cerdos desde el 2018. A través del acuerdo, el país asiático obtendría una producción de cerdo más económica que la propia.


Sin embargo, organizaciones ambientales y sociales cuestionaron el proyecto debido la “falta de transparencia de todo el proceso” y aseguran que el proceso llevaría a un nivel de contaminación inédito del agua y los suelos en las provincias argentinas. Lograr las toneladas de carne propuestas implicaría unos 12.000 millones de litros de agua potable sin contar los litros de agua para la limpieza, además duplicaría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector porcino.


Aunque la noticia se trataba de las conocidas fake news, el proyecto ya dio sus primeros pasos a nivel provincial de la mano del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que firmó un acuerdo con la empresa de capitales chino-argentina a través del cual se buscará inversiones chinas para instalar 3 plantas productoras de carne de cerdo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *