El Concejo trata la eliminación de plásticos de un solo uso.
El Concejo Deliberante comenzó el tratamiento de un proyecto que propone la eliminación de plásticos de un solo uso como sorbetes, revolvedores, platos, etc. La idea es prohibir la entrega de estos objetos al consumidor final. El proyecto fue presentado por el bloque de JSRN.
Este proyecto “promueve la reducción y la eliminación de plásticos de un solo uso en los comercios y los eventos de Bariloche”, teniendo en cuenta que estos plásticos, que se utilizan solo unos minutos, tardan años en degradarse. La iniciativa plantea que “las gestiones de residuos presentan una jerarquización en su planeamiento, la cual tiene como base la minimización/reducción en la generación de los residuos. Esto permite no solo disminuir la presión sobre los sistemas de gestión de residuos municipales, sino también disminuir los costos a los comercios y empresas en la entrega de elementos no esenciales para el desarrollo de sus actividades”.
Los autores de este proyecto esperan que con esta resolución “se reduzca la presencia de plástico en lugares públicos”, como las playas y plazas, y la “reducción de costos en la gestión de residuos sólidos urbanos” debido a la disminución de residuos a tratar desde la recolección, transporte y disposición final.
Norma Taboada, concejala del bloque JSRN y una de las autoras de este proyecto, aseguró en medios locales que “una vez que el proyecto se promulgue, se dará un plazo máximo de un año para disminuir la entrega de ciertas categorías de uso más cotidiano como son los sorbetes o palillos, vasos plásticos, escarbadientes, entre otros”. Luego, se apuntará a la eliminación de otros elementos como bandejas y cubiertos. Esto para forzar a los consumidores finales a comenzar a rechazar los plásticos y, de esa manera, los comercios deban buscar productos más ecológicos.
Este proyecto en primera instancia se trató en la Comisión a cabo por videoconferencia, fue transmitido en vivo por YouTube, y en próximas comisiones se lo seguirá tratando. Los concejales que participaron fueron: Ariel Cárdenas (BxC), Norma Taboada (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) y Roxana Ferreyra (FdT).