“Que el INAI entrega tierras, es mentira.”
Julián Fernández, Director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dió una entrevista para el programa de radio “Cada vez más cerca” en donde desmintió dichos vertidos en el Foro Consenso Bariloche, realizado la semana pasada. Además, habló sobre las tareas que efectivamente realiza este Instituto y su trabajo con las comunidades.
Julián Fernández es el Director de Asuntos Jurídicos del INAI, un instituto que ha estado en la mira de sectores de la derecha en el “Foro Consenso Bariloche”, pero también en el debate público en los medios de comunicación y en declaraciones de dirigentes políticos que, más de una vez, han acusado a este organismo nacional de “entregar tierras” o ser “cómplices” de ello.
Fernández expresó, en relación a su rol, que “en mi dirección, además de asuntos administrativos y judiciales, hay un área específica que es el Área de Gestión Territorial y Acceso a Derechos. Allí se conduce el Programa de Fortalecimiento Comunitario que acompaña a comunidades en conflictividades. Hay coordinadores en un equipo técnico muy experimentado que vienen trabajando desde antes, incluso, de la sanción de la ley 26160 en el 2006.
“Muchas comunidades siempre han visto al INAI como un organismo con competencia para encausar sus requerimientos. antes de ser director, fui coordinador de ese área, lo que me permitió conocer de primera mano a las comunidades y sus necesidades a lo largo y ancho del país. Casi todos los grupos indígenas mantienen un denominador común, que es la problemática del acceso territorial.“
En el Foro Consenso Bariloche estuvieron presentes dirigentes de Juntos Somos Río Negro, y Juntos x el Cambio. Si bien la organización ha extendido invitaciones, los dirigentes del Frente de Todos y la propia presidenta del INAI, Magdalena Odarda, decidieron no asistir a dicho foro. En respuesta, se aseguró que “el Instituto siempre está presente en todos los conflictos, y pregonamos que se deben encausar las problemáticas a través del diálogo“.
Metiéndose más a fondo en la respuesta institucional a la invitación, Fernández relató que “Odarda envió una respuesta expresando que, más allá del lindo nombre del foro, no se puede llegar a un consenso si faltan los actores principales, que son los representantes de las comunidades indígenas. Además de eso, el clima electoral y cómo se plantea… De hecho, del mismo foro ha salido que se tenía una plataforma electoral, y esa era la plataforma electoral de la derecha”. El encuentro se realizó “a dos semanas de las PASO, y justamente eso remarcó la Presidenta”.
Con relación a los participantes de dicho foro, dijo que “no había una objetividad en la búsqueda de consensos, si no una plataforma electoral. Recordemos que se eligen dos diputados en Río Negro este año. Además, los distintos disertantes convocados tenían una posición tomada”. Entonces, aseguró que lo que se planteaba desde el Foro “no era la idea de llegar a ningún consenso sino ir más bien con un discurso y un posicionamiento ya conocido por las comunidades y el INAI”. El ataque hacia la función pública y hacia el propio organismo nacional son recurrentes, porque, según asegura el Director de Asuntos Jurídicos, su tarea “no les es favorable a sus intereses. A nosotros, la ley nos dice exactamente lo que tenemos que hacer. La ley que crea el INAI, en 1992, nos encomienda justamente la defensa de las comunidades indígenas. Es un organismo nacional creado por el Congreso de la Nación, ni siquiera por el Poder Ejecutivo, y que viene desde el gobierno de Alfonsín. Ni siquiera es que es un ‘organismo del PJ o de Grabois’, como lo que se ha dicho en ese Foro. Es un organismo de la democracia, creado en los albores de la democracia para contrarrestar los nefastos efectos de la época mas oscura de nuestro país, la dictadura militar, donde las comunidades fueron despojadas de sus territorios y sus fortunas“.
Cerrando la entrevista, se planteó la pregunta de cómo llegar a verdaderos consensos. Fernández contestó que “lo primero es que todo foro, toda discusión y debate, es bienvenido. Estamos en una democracia. Para que sea fructífero, primero tenemos que llamar a las cosas por su nombre. No creo que haya sido por ignorancia o por falta de nada (con relación a que muchos de los disertantes eran doctrinarios, letrados, académicos y políticos con trayectoria). No creo que los conceptos que hayan emitido sean por error o ignorancia. Pero han confundido al pueblo barilochense en los conceptos de soberanía y autodenominación”.
Decir que está en peligro la soberanía del país o que nos quieren sacar un pedazo de la república, no. Error. una cosa es que los pueblos indígenas quieran vivir autónomamente, puedan elegir sus autoridades, tratar de lograr su plan de buen vivir. Es otra cosa la soberanía, y no hay ningún peligro. Lo que sí está en peligro son los derechos de los pueblos indígenas con esos ataques. Para que haya un consenso, en primer lugar, hay que emitir con responsabilidad los conceptos y definiciones que allí se vierten. Y acá hubo mucha irresponsabilidad política emitiendo conceptos erróneos para confundir a la ciudadanía. Hay otra cosa de que el INAI entrega tierras, no. Error. El INAI no entrega tierras, el INAI constata ocupaciones que realizan las comunidades. Entonces, esos conceptos erróneos que emiten incluso abogados y personas que representan a la opinión pública lo hacen para confundir. El INAI no entrega tierras ni las adjudica. Lo que hace es: llega a un lugar con un equipo técnico interdisciplinario, con abogados, antropólogos, etc. Recorre las ocupaciones de las comunidades y trabaja, sin mirar a quien pertenecen, porque eso (el procedimiento) ya se debatió en el congreso cuando sancionó la ley, y el congreso delegó al poder ejecutivo esta responsabilidad.
Julián Fernández, Director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Cerrando la entrevista, Fernández aseguró que “hay muchas cuestiones para hablar. Se logra un consenso con la participación de todos, de las comunidades indígenas, y por supuesto que el INAI pondrá a disposición toda la información necesaria para que no se confunda a la ciudadanía. Los derechos de las comunidades indígenas deben ser respetados“.