Volvieron a marchar por el no inicio de clases.
El día viernes 19 por la mañana, un grupo de alumnos, acompañados por sus padres y profesores, marcharon por la calle Moreno, en dirección al Centro Cívico, para reclamar nuevamente por el inicio de clases en sus respectivos secundarios.
El pasado 19 de marzo los chicos del CET 2 y el CET 25, ya habían convocado para movilizarse en una marcha, pero al no recibir ninguna respuesta por parte de alguna autoridad, tuvieron que volver a las calles. Ésta vez se sumaron alumnos de la ESRN 44 y la ESRN 33 para reclamar condiciones edilicias dignas, ya que el deterioro del edificio podría poner en riesgo la integridad de los alumnos.
El CET 2 y el CET 25 comparten espacios en común y no pueden comenzar las clases porque los pacientes de salud mental utilizan los establecimientos como un espacio recreativo.
“Desde el CET 2 la situación que estamos atravesando en un punto, es la misma que el CET 25 porque compartimos espacios comunes: patios externos, el gimnasio que es colindante, el estacionamiento de la parte de hotel… Ahí se encuentran también los talleres de primer año, un sector de prácticas profesionalizantes y la calle de acceso a esos talleres, así que, compartimos esos espacios con el CET 25 y entonces compartimos la misma problemática de encontrarnos con los pacientes de salud mental y sus acompañantes.
Mariano Romero, maestro de ciencias prácticas del CET 2.
Por otro lado, además de compartir esa situación con el CET 25, tenemos problemas con la falta de recursos e insumos que indica el protocolo a cuidarnos para atender la situación dentro de los talleres, en el aula por ejemplo. Recién ahora nos trajeron alcohol en gel y los rociadores de alcohol. Falta todo lo que es cartelería, la señalización que recién se esta iniciando ahora, las máscaras de acetato, que el 90% de los docentes no contamos con esa máscara. Son todos recursos necesarios y que exige el protocolo a cuidarnos, para volver a la presencialidad.”
“Lo que está ocurriendo además de la obra que se esta produciendo en algunas aulas, con el cambio de techos, (una obra que estaba pedida hace diez años, en el 2011, con la caída de cenizas del volcán) se empezó a hacer ahora en la primer semana de febrero”.
Las clases en los secundarios se están dictando mediante clases virtuales, dónde se les envía tarea a los alumnos mediante la aplicación de mensajería WhatsApp y para consultas se utiliza la aplicación de videollamadas Meet.
Cabe destacar que los reclamos que se hacen en ésta oportunidad, son los mismos que vienen pidiendo hace muchos años, cómo la mejora de los edificios que están en muy malas condiciones, sumando el contexto pandémico y la fuerte necesidad de que se cumpla la entrega de productos de higiene en los baños y alcohol para la desinfección.
Durante la manifestación que se llevó a cabo en la puerta de la municipalidad, ubicada en el Centro Cívico, se acercó Marcos Barberis a hablar con alumnos representantes de las escuelas para poder pautar cada reclamo, así podría comunicárselo al intendente de la ciudad y buscar en conjunto al gobierno provincial soluciones para cada inconveniente.
Cada alumno realizó su descargo y al finalizar la charla con Barberis, comunicaron que si dentro de los 15 días no hay una solución, volverían a las calles para seguirse manifestando.
Por último, Verónica Riquelme, una mamá autoconvocada del CET 25, nos expresó su indignación y las medidas que tomarían como padres de los chicos afectados:
“Hemos pactado con los padres seguir una movilización por semana, a medida de que todos podamos, desde la UNTER nos están acompañando y si no tomaremos medidas judiciales que corresponden y de alguna forma nos van a tener que escuchar. Están pasando por alto todos los derechos de los chicos de estudiar, todos los derechos de la escuela pública digna, una educación pública digna y además están siendo vulnerados los derechos de ellos de estudiar, cómo se sientan seguros físico o emocionalmente donde van a estudiar, que nosotros como papás, los mandamos al colegio, creyendo que ellos van a estar bien y eso no nos está asegurando nada y nos da bronca, porque los chicos de escuela pública, realmente todos los años tienen que pasar por lo mismo”.
A una semana de las movilizaciones los chicos siguen sin poder comenzar las clases.