Movilización por la memoria 24M

“A pesar de la bajada de linea que vino desde Buenos Aires, nos parece importante salir a las calles, porque en las calles es donde exigimos y ganamos derechos. Los 30mil estarían orgullosos de nosotros, por seguir militando nuestros ideales, sus ideales. La única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros esta no la vamos a abandonar nunca.” Palabras de H.I.J.O.S en la plaza del Centro Cívico al finalizar la marcha.

Fotografías: Guillermo V Navarro

A partir de las 10H del día de ayer empezó la jornada por la memoria en la plaza del Centro Cívico con la repintada de pañuelos que contó con la participación de vecinos, vecinas, distintos sectores políticos, gremiales, organizaciones estudiantiles y de los pueblos originarios.

Luego, en distintos puntos de la ciudad se realizó la propuesta que reemplazaria la marcha de este año dado la pandemia covid-19. #PlantemosMemoria impulzada por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que consiste en promoveer forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales.

A las 17H comenzó la marcha multitudinaria desde Onelli y Brown. Una de las consignas que convocaba a la marcha era “cárcel común para todos los genocidas, militares, civiles y eclesiásticos” y la apertura de los archivos de la represión desatada en el país “desde 1974”. También se recordó y pidió justicia por Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado en 2017 y otros recordaban a los tres jóvenes asesinados en junio de 2010: Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

Un cartel proclamaba “mi abuela me enseñó que el juego de las escondidas acababa cuando aparecían todos”, mientras que niñas llevaban cartelitos del famoso pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. Al ritmo de los tambores y famosos cantos hacia los genocidas dictadores, la marcha finalizó su recorrido en la plaza de los pañuelos donde se leyeron diversos documentos y se dejó el micrófono abierto.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *