16 millones de pesos para una contratación directa.

El municipio, a través de una millonaria contratación directa, pagó esa suma a la firma Becha S.A. para realizar obra de señalización vial en las avenidas Pioneros, Esandi, Luis Piedrabuena, Juan Herman entre otras calles de alto tránsito. La resolución emitida por el ejecutivo municipal funda razones de “oportunidad, mérito y conveniencia” según el Diario Río Negro. También se destacó la decisión de evitar una compulsa pública ya que está prevista cuando sea necesario en casos de “verdadera urgencia o casos fortuitos no prevenibles” y cuando “se demuestre que su realización por cualquiera de los procedimientos licitatorios resienta el servicio o perjudique al erario”.

Trabajadores realizando actividades de demarcación horizontal.

El subsecretario de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Alfredo Milano, señaló que tanto la provincia como el municipio no obtuvieron hasta el momento resultados eficientes en tanto a la calidad de las obras de señalización viales ya hechas. Explicó las distintas fases por las que pasaron en la utilización de nuevos materiales y máquinas, hasta llegar a esta contratación directa. La firma Becha S.A. presentó un presupuesto de 15,99 millones de pesos para la señalización horizontal que fue aceptado por el ejecutivo aludiendo a que eran las mejores condiciones en las que se podía contratar, en relación a la calidad y propuestas de otra empresas.

Las calles a demarcar con pintura de larga duración serán Pioneros en su totalidad; Luis Piedrabuena desde la rotonda del aeropuerto hasta el cruce de Costanera y Diagonal Capraro; Costanera desde ese punto hasta Palacios; Capraro desde el semáforo de Ñireco hasta intersección con calle Elordi; calle Esandi en su totalidad; Moreno desde Elordi hasta Morales y San Martín desde Morales hasta el monolito de Km 1.
El vasto plan del municipio también prevé la señalización horizontal de la calle Gallardo desde 9 de Julio hasta Morales; Belgrano y Videla hasta Pioneros; la ruta 82 desde Bustillo hasta el cruce con Juan Herman; Pasaje Gutiérrez desde la rotonda hasta 24 de Septiembre; Herman desde Onelli hasta Beschtedt; Beschtedt desde Herman hasta el cruce con Brown y Sobral entre Elordi y Herman.

Al respecto, Mario Bevilacqua del Gabinete Opositor del PJ expresó a este medio que “la licitación pública implica una transparencia en la asignación de los recursos del municipio a terceros, ya que con el pliego de condiciones los proveedores saben a priori las características de la prestación de servicios brindada y su modalidad, los materiales a utilizar, los plazos de entrega, las garantías, los grados de avance, los certificados, etc., en función de estos datos el proveedor calcula el precio a recibir y oferta en sobre cerrado”. Concretando en que una licitación “es una operación clara y trasparente, no así la contratación directa que es una manipulación digitada intencionalmente para que el servicio lo preste un proveedor amigo”.

Por parte del Gabinete PJ, afirmó que esta es una cuestión ética y fundamentalmente hay que distinguir la relación “costo-beneficio para el municipio y para los vecinos y vecinas”. Asegura que “jamás una operación de esta envergadura puede ser beneficiosa para la hacienda pública del municipio por dos motivos”: el primero, existe dentro del municipio un sector dedicado a estas tareas especificas que le cuesta al erario público una cantidad aproximada de 12 millones de pesos por año. Estos 12 millones están incluidos en el presupuesto, lo que lleva a preguntarse: ¿Cómo absorbe la empresa este importe sin provocar un desfasaje en las finanzas públicas?

Por otro lado, expresó que “la calidad del trabajo nunca puede ser la misma entre el servicio que puede presentar un empleado municipal que hace 20 años realiza la misma tarea y una persona que viene de afuera”. Concluyó en que “acá hay algo obscuro, algo raro. ¿Será que el intendente quiere privatizar este servicio o simplemente no quiere cumplir con las licitaciones públicas como en el caso Catedral?”.

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