Animales fantásticos y dónde encontrarlos: El mesías del liberalismo moderno, palomas y leones.
El liberalismo en Argentina ha causado revuelo desde los inicios del siglo XX cuando éramos denominados como ‘’el granero del mundo’’ después de la crisis financiera mundial conocida por la Gran Depresión, producida principalmente por la crisis financiera en Wall Street. Desde entonces hemos tenido dos ministros de economía ‘’liberales’’ pero en practicas neoliberales de los cuales son emblemas como el caso de Martinez de Hoz y Cavallo. Pero a la larga ya en nuestra vida actual, ha sonado el nombre de uno en particular que ahora es candidato a Presidente de la República.
El fenómeno Milei ha causado revuelo tanto en los medios de comunicación en un principio por las excentricidades que ocasiona el mismo al discutir con panelistas y gente que poco está relacionada al ambiente de la economía en profundidad cómo llegar al punto de definir la escuela austriaca. Ya en ámbitos no mediáticos en las luchas sociales llegó a ser un ítem de lucha para los movimientos de izquierda que lo ven como una amenaza nazi de la era moderna.
Definir lo que sería el discurso liberal es demasiado complejo, los liberales desde un inició en la generación del 37 pregonaban las ideas del liberalismo romántico con Alberdi como figura que fue el que redactó la constitución nacional en 1853 y su posterior reforma en 1860. Las principales ideas de los liberales de la época fueron principalmente la educación pública y la separación estado de la iglesia, ideas demasiado radicales para la época teniendo en cuenta que hay países que no poseen esas facultades, hoy en día y en nuestro país la separación iglesia de Estado aún no es un hecho. Se podrá seguir indagando en otras cuestiones con respecto a las ideologías de la generación del 37 como su favoritismo europeo y su lucha contra Rosas, pero al fin y al cabo pregonaban ideales libertarios que fueron y son bandera de las luchas sociales como la educación pública y la separación estado e iglesia.
Desde la mirada de ortodoxos liberales, incluyendo dentro del mismo la metáfora de la mano invisible del estado, el liberalismo pregona la libertad individual y la igualdad ante la ley y son artífices del método de que mientras menos intervenga el estado en asuntos económicos va a ser mejor para el desarrollo. La mirada elitista de los liberales tiene sus inicios ya que son parte de una casta de oligarcas y terratenientes, desde el principio todos eran parte de un conjunto aglomerado de intelectuales con capital de gran importancia y un pensamiento que se quedaba solamente en la teoría, no pasaba todo en su conjunto a la praxis.
En el spot publicitario de Javier Milei como candidato a presidente hace alusión a la Argentina como granero del mundo cuando éramos ‘’la envidia del mundo’’ y el contexto cuando fue denominado como el granero del mundo fue producido en parte a la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 y años anteriores fue el comienzo de la producción nacional debido a la falta de exportaciones de carne, trigo y maíz. Lo mismo con la inmigración europea, fue un proceso de decadencia debido a la primera guerra mundial donde sí, Argentina fue el país predilecto a la inmigración, pero eso ya es un plan de Sarmiento en la constitución de 1853 por el decrecimiento poblacional y la cantidad de recursos autóctonos que necesitaban ser explotados.
El hecho de querer quitarle mérito a planes anteriores de presidentes liberales demuestra muy poca objetividad con respecto a la historia nacional y la constitución de la misma.
Las veces que Milei ha estado en programas de televisión ha hecho énfasis a la privatización de la educación, la salud, la seguridad, la economía misma, y la desarticulación del estado nacional como ente regulador de la economía e incluso de la vida misma. Da a entender que en caso de ser presidente su único rol será dar vía libre al llamado ‘’capitalismo salvaje’’ donde el lema social sería sin lugar a dudas el verdadero ‘sálvese quien pueda’. Lo que no menciona de todo esto es que en caso de ser presidente tendría que ser una autoridad máxima en todo su esplendor, seguido también de elecciones posteriores, su discurso no solo atenta contra la economía y los sectores sociales, sino que indirectamente proyecta una Argentina de ámbito privado donde la única manera de no sufrir las consecuencias del ‘sálvese quien pueda’ sería migrar para no tener que ser un inversionista de la vida privada de cada uno.
El lema ‘’libertad’’ que tanto pregona Milei y sus militantes es demagogia en estado puro. Sus spot como el de cuando fue candidato a Diputado Nacional embargaba lo mismo en un periodo de duración acortado, de esa manera y esos discursos logra llegar a juntar los votos y militantes que tiene porque simplemente votan y eligen militar la idea de libertad. Sus derivados discursivos de estar en contra de los políticos tradicionales conocidos como la ‘’casta’’, el estar en contra de la corrupción, que haya menos pobres y tener una Argentina dolarizada y del primer mundo es algo básico, en el ámbito de la gente que no está politizada quien no quiere escuchar a un outsider parafraseando esos ideales.
Pero al fin y al cabo militan los discursos, es una militancia discursiva donde los proyectos a país no se dan a conocer porque ni siquiera los propios militantes saben lo que conlleva el tener a Milei como presidente.
Están de acuerdo al unísono de tener que eliminar el Banco Central, pero ¿qué país desarrollado e insertado al mundo no tiene Banco Central? Es primordial en un país que tiene como garante del desarrollo y el equilibrio fiscal el tener que importar y exportar teniendo un ente regulador como el mismo. Pequeños países que en la mayoría son Islas no cuentan con banco central, como las Islas Marshall, Micronesia, etc. y países europeos conocidos por ser básicamente el que viva si puede como Mónaco y Andorra. Después no hay más ejemplos de naciones potencia sin tener un ente regulador que garantice el desarrollo como un Banco Central.
El estilo predilecto de Javier Milei a la hora de hablar y darse a conocer es el conocido Ad Baculum, que simplemente es el dar a conocer sus ideas a base de la fuerza discursiva sin dar lugar a que un tercero intente refutar lo que está diciendo. Utilizar la demagogia para dar sus argumentos Ad Baculum está funcionando, y es un hecho, logró ser diputado después de desfilar por los canales de televisión discutiendo a gritos con panelistas y periodistas, lo peor es que ni siquiera se atreve a debatir con economistas de renombre sin que al intentar refutar sus ideas lance insultos y amenace con ‘cagar a trompadas’.
Cuando se ‘stalkea’ a sus seguidores, candidatos y compañeros de lista coinciden en que son negacionistas de cuestiones obvias como el cambio climático y los desaparecidos por la dictadura (inclusive algunos idolatran a Videla y el mismo Milei a su ministro de economía Martínez de Hoz). La misma juventud de Milei pregona literalmente odio político, con expresiones poco sutiles cabe decir, el ejemplo más claro son los tres tipos que apuntaron con un arma en La Plata la semana pasada a un local partidario de socialistas. Inclusive los mismos avalaron el intento de magnicidio a Cristina Fernandez de Kirchner.
No se sabe principalmente si ser libertario o simplemente liberal es un requisito indispensable para formar parte del partido, he hablado con militantes liberales para poder profundizar en esta columna y han reconocido no saber nada o ‘no mucho’ de economía, pero apoyan el discurso de que la casta política (sin saber incluso qué significa Casta) tiene que desaparecer, apoyan sin lugar a dudas que el mercado se regula solo, que Argentina tiene que ser solamente para favorecer a los argentinos, los derechos son un exceso y que estamos en un país comunista, o socialista para que parezca más light.
Poco se habla de las ausencias de Javier en la cámara de diputados que tuvo muchísimas más ausencias (más de 41 hasta el momento) que votos a favor y en contra. Las veces que se lo han dicho como en el programa de Jhonatan Viale en A24 de rojo pasó a bordó.
Los resultados están a la vista de cualquier persona que quiera saber el desempeño de Javier Milei como político están a la vista, no basta con reels en Tik Tok parafraseando discursos anarcosocialistas porque al fin y al cabo es eso, discursos sobre los trabajadores y la gente común como si de un bolchevique se tratase.
Su proyecto de país es claro, que no haya uno, sería impensado una nación como la que plantea. Hay que tener bien en claro quien es el sujeto que es candidato a presidente y que planea, sus discursos demagogos y de odio van más allá de lo que se plantea como política. No es un outsider, ya viene trabajando en política desde la dictadura militar y ahora rodeado de seguidores fascistas y teniendo a su equipo al hijo de Bussi.
Ahora hay candidatos de su partido donde sus militantes son denominados leones, pero leones con la agresividad al hablar, porque no puede haber planteamiento político si no tienen uno claro que desaparecer el Estado mismo.
Hay que plantearse lo que conllevan los discursos puramente demagógicos, y el peligro de tener un poco de poder.