Casas: “No vamos a avalar el aumento del boleto”.
Luego de que el municipio suspendiera la reunión CSSTUP, que hoy iba a emitir dictamen en relación al pedido de aumento del boleto, el concejal Marcelo Casas fue contundente en el rechazo a incrementar el precio del mismo. Se buscaba obtener un dictamen único favorable desde el ejecutivo, pero diversas fuentes afirman que, ante la negativa, decidieron suspender la reunión.
La empresa Mi Bus (Amancay SRL) solicitó, hace algunos meses, aumentar el precio de la tarifa del transporte público a $95. El ejecutivo realizó la audiencia pública correspondiente, en donde todos los vecinos/as rechazaron contundentemente el aumento. Se realizó también una multitudinaria caravana de vecinos/as autoconvocadas por el “No al aumento”. Hoy, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) debía emitir un dictamen en relación al pedido, la documentación presentada por la empresa, la audiencia pública y posteriores intervenciones. Eso no sucedió.
La reunión de la CSSTUP fue suspendida sobre la hora de manera sorpresiva. En ese sentido, el concejal Marcelo Casas (FDT), integrante de la comisión, señaló a este medio que “hoy tendría que haber sido la instancia definitiva, pero a último momento, a media hora de la convocatoria, suspendieron la reunión sin dar ningún motivo.“
En relación a la postura del bloque del Frente de Todos respecto al pedido de aumento, afirmó que “seguimos sosteniendo que hay items que no corresponden al cálculo de la tarifa, que están formulados de forma diferente a lo que pide la ordenanza que regula el contrato con Mi Bus”, por lo tanto “vuelvo a ratificar que no vamos a avalar el aumento del boleto”. Por su parte, el concejal Gerardo del Río, del monobloque PUL, declaró en medios locales que el aumento que piden “es una locura”.
Casas declaró que “la comisión debe conformarse, realizar los dictámenes correspondientes y elevarlo al Ejecutivo Municipal” a fin de que el mismo decida sobre el aumento de la tarifa. Además, se hizo eco de que el oficialismo buscaba un dictamen unificado para evitar mayores repercusiones.
En los próximos días, el Gobierno Municipal -ya excedido de los plazos anunciados inicialmente- debe expedirse sobre el aumento del boleto del TUP, frente a un rechazo profundo no sólo de la oposición, si no de la ciudadanía en general.