El municipio deberá convocar a nueva audiencia pública por el boleto.

Luego de que la Cámara Primera del Trabajo haya dado lugar a la medida cautelar presentada por la Multisectorial por el Transporte Público, la municipalidad deberá convocar, en un horario propicio para la presencia del público, a una nueva audiencia pública para discutir el pedido de aumento del boleto a $94.

Centro cívico, oficinas del Ejecutivo municipal. Fotografía: Esteban Brandan.

El día miércoles, la Multisectorial por el Transporte Público presentó ante la Cámara Primera del Trabajo un recurso de amparo solicitando una medida cautelar para declarar nula la audiencia pública convocada para el 4 de mayo, a las 8 de la mañana, con el fin de debatir el pedido de aumento del boleto de TUP a $94. Es que, después de haber presentado una nota a la municipalidad -idéntica acción siguió el bloque de concejales del Frente de Todos- y no haber obtenido respuesta, debieron recurrir a la justicia para que se expida rápidamente.

Así, el día viernes a última hora la Cámara, presidida por la jueza Marina Venerandi, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada, “manteniendo el horario de las 8h del día 4 de mayo del 2021 dada la proximidad de su realización pero, que se garantice que dicha audiencia pública continúe a las 18h de otro día, la que deberá ser convocada por idénticos medios que la original para que puedan asistir todos aquellos ciudadanos que quieran ejercer su derecho a manifestarse y que por razones de trabajo u ocupación no lo puedan hacer a las 8h.”

El municipio, ante el fallo, argumentó que las nuevas restricciones imposibilitan la realización de la audiencia a las 18h, y es por eso que decidió suspenderla hasta tanto la justicia fije un “horario de posible cumplimiento”. Además argumentó que realizar dos audiencias públicas significaría un perjuicio económico importante para la municipalidad, puesto que realizar cada una cuesta $80.000.

Como es de público conocimiento, el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, a través de la Resolución Nº 2895 (fechada este miércoles 28 de abril) dispuso que la circulación de personas en San Carlos de Bariloche, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 7 y las 20 hs hasta el 13 de mayo inclusive.

Atento a esto, la Resolución Nº 925 del Ejecutivo Municipal fundamenta que “debido a esta prohibición imperante, es de destacar que se torna de imposible cumplimiento lo requerido por el Tribunal, más aún teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de la convocatoria ya realizada para el día martes 4 de mayo y la sentencia recaída en autos en fecha 30 de abril”.

Y establece “que ante la imposibilidad de realizar la audiencia pública en el horario de las 18 horas hasta tanto las restricciones horarias imperantes en nuestra ciudad sean levantadas, dependiendo ello de la situación sanitaria, es que se suspende la realización de la audiencia pública obligatoria para la revisión de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros hasta tanto se esclarezca lo requerido por el a quo actuante a este Departamento Ejecutivo”.

Asimismo, se tuvo en consideración que el costo de la transmisión en vivo para que la ciudadanía toda pueda presenciar la audiencia -posibilitando la participación en este contexto sanitario- es elevado, por lo que la realización de dos audiencias, tal como lo pretende la orden judicial, significa la duplicación de costos para el Municipio.

Por todas estas razones, se determinó la suspensión de la audiencia para fijar una nueva una vez que la Justicia disponga un horario de posible cumplimiento, en el marco de las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios de Covid-19.

Comunicado de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. https://barilocheinforma.gob.ar/se-pospone-la-audiencia-publica-por-la-tarifa-del-tup/

De esta manera, tanto el análisis de los costos, como la resolución final del Ejecutivo Municipal respecto al pedido del aumento, deberá esperar por lo menos algunas semanas más hasta tanto se cumpla la realización de la audiencia pública, paso formal obligatorio antes de tomar una decisión al respecto.

Esta situación ocurrió, de igual manera, en octubre del 2019, cuando ante la falta de respuestas del gobierno a los pedidos de la multisectorial de cambiar el horario, esta última presentó un recurso de amparo ante la misma cámara. El fallo de la justicia fue idéntico, favorable hacia la multisectorial: se mantuvo el horario de las 8h, pero el municipio debió realizar una segunda audiencia a las 18h.

Y es que el planteo, no sólo de la multisectorial sino de la oposición y muchos vecinos/as en general, es de sentido común. ¿De qué manera se puede garantizar la participación ciudadana si se convoca a la audiencia en pleno horario laboral y de estudios? Siendo además la clase trabajadora y los/as estudiantes quienes más utilizan el servicio de transporte público, la decisión de convocar en ese horario, lejos de facilitar, dificulta el derecho a la participación ciudadana.

El interrogante que plantea esta situación, sumada a las anteriores audiencias públicas -no sólo por el transporte, si no por otras cuestiones como la prórroga del contrato de concesión del C° Catedral a CAPSA- y en las decisiones tomadas luego de su realización, es: ¿cuándo el gobierno municipal decidirá escuchar realmente a los vecinos/as? ¿Cuándo sus opiniones tendrán peso real sobre las decisiones que allí se intentan discutir? ¿Cuándo dejarán de ser las audiencias públicas meros trámites administrativos para pasar a tener un lugar preponderante en la forma de gobernar la ciudad?

El autor de la nota es integrante de la Multisectorial por el Transporte Público.

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