Elecciones en Rio Negro: las juventudes en las listas.

Este 16 de abril se celebran las elecciones generales en nuestra provincia, en un contexto de crisis de representatividad y política, los y las jóvenes dicen presente en distintos espacios políticos que impulsan sus candidaturas.

Desde Dardo Cabo Medios nos pusimos en contacto con algunos jóvenes que forman parte de las listas que compiten en Rio Negro, para conocer sus historias y lo que los y las motiva a involucrarse en la política. Es una muestra del compromiso de las juventudes y su vocación de transformación social.

Pudimos tener la posibilidad de contar con el testimonio de Iñaki Camadro Basso, un joven trabajador de Cipolleti. Con 21 años es candidato a presidente del concejo deliberante de su ciudad por la alianza Unidad Para la Victoria (espacio que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Casas). Iñaki comenzó a militar en el peronismo a los 16 años, cuenta que su tía lo hizo peronista y lo llevó a militar a la Juventud Peronista local. El también militante de la Unidad Básica Conciencia y Participación Ciudadana cree que “la manera de contener a la juventud es dejar de mentirle” y que un impulso en su militancia es la participación que se le da a los jóvenes en su espacio y el “poder hacer planteos”.

“Para mi forma de entender las cosas y un sector que considera a Cristina Kirchner como su conductora es un espacio contenedor”, expresa el joven candidato. “Yo siempre fui militante, si algún día tenga un cargo o en la Unidad Básica aspiro a que los y las compañeras tengas la confianza de decirme lo que hago mal”, concluyó Iñaki.

Además, dialogamos con Micaela Triulzi, candidata a legisladora suplente por el frente Nos Une Rio Negro (espacio que lleva como candidato a gobernador a Alberto Weretilneck) en el circuito andino. Es de Bariloche y tiene 22 años, estudia antropología en la Universidad de Rio Negro y trabaja, cuenta que “toda mi vida estuve en la educación pública y tengo la suerte de trabajar para no solo solventar mi carrera sino proyectarme a futuro”. Empezó a militar a los 16 años en el Centro de Estudiantes y en 2017 se incorporó en la agrupación La Cámpora, “cuando me integré a la organización empezamos a militar en los barrios, dimos clases de apoyo y ahí pude ver la realidad y lo mal que vivía la gente en el gobierno de Cambiemos”.

Micaela cree que la juventud tiene mucho para dar, para opinar, cree que para generar participación hay que dar espacios y que su candidatura junto con la de otros jóvenes es lo que demuestra esa participación.  “Tenemos que ser protagonistas” expresa, cuando cuenta que en su espacio “lo que mas me gusta es que tengo voz, tengo espacio y puedo compartir”, como colectivo que “queremos transformar la vida de la gente”, “sabemos que es lo que pasa en los barrios” y “lo que me interpela es saber que podemos construir con perspectiva de género, con mirada joven, con mirada rionegrina”, explica.

A futuro “esperamos el año que viene seguir siendo gobierno, que nuestra presidenta sea Cristina”, “me proyecto militando siempre, yendo a los barrios, hablando con los pibes y con las pibas, demostrando que la política no es mala palabra”. “El camino que tenemos para ampliar derecho y vivir mejor es el peronismo/kirchnerismo y que nosotrxs en la política (como jóvenes) vamos a poder cambiar las cosas”.

Charlamos con Damián Betancour, candidato a primer contralor municipal en la localidad de Luis Beltrán, por la alianza Vamos con Todos (espacio que impulsa la candidatura a la gobernación de Silvia Horne), cuenta que “somos una lista de vecinos y vecinas que sabemos de la realidad diaria que vivimos todos los días, esta es una lista de estudiantes y laburantes peronistas y de la economía popular”. Estudia actualmente en energías renovables y apropiables. Milita desde los 17 años, inició el camino político en el secundario, militando en el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), luego armó la Juventud Peronista local “que Doñate quiso comprar, pero con otras palabras más sutiles y nos han forzado a desarmar la JP”.

Damián considera que para generar mayor participación hay que escuchar a la juventud “a lo largo de la historia argentina se ha demostrado que los cambios vienen desde la juventud, está en la sangre de los jóvenes el ser transgresores en su mayoría”. Lo mueve “el no dejar caer al peronismo” y “aportar para cambiar en lo que más se pueda la realidad en que vivimos y estamos atravesando como ciudadanos, el descuido social que hay en Rio Negro es enorme”.

A futuro se proyecta “siempre levantando las mismas banderas, las de la justicia social, independencia económica y soberanía política desde el lugar que me toque aportar”.

Sumamos también el testimonio de Tamara Villagra, de General Conesa, candidata concejala de su ciudad. Tiene 32 años y es analista en estudios sociales, investigadora en la sede atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, integra la alianza Unidad Para la Victoria. Considera que “la militancia es una actividad a la que se le debe mucho respeto”, “siempre me interesó la política y lo político, por eso decidí estudiar sobre política”. Cuenta que “hubo un tiempo donde la convocatoria era amplia y todos los sectores se sentían parte de un proceso político”, y expresa que hoy “no existe actualmente un discurso conglobante que aglutine las voluntades que se encuentran en los márgenes de la sociedad”. Tamara cree que “hay que ponerse en el lugar del otro para resolver las problemáticas”.

Comenta que los canales de participación se ven enormemente disminuidos y que por eso con humildad toman el desafío de presentarse a las elecciones “no por un mero capricho, sino porque cuando las vías de participación están cerradas también se le niega la representación a la misma sociedad”.

“Nuestro espacio es amplio” afirma, e indica que “el gran componente juventud presente en nuestra lista no es una cuestión menor, porque se requiere de mucha valentía para desafiar el estatus quo imperante, se requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, para proponerle a la sociedad modificar la estructura de funcionamiento del Estado local”. Para concluir, menciona que hay en su localidad una gran deuda en materia de políticas de ambiente y género, como ejemplos, y aspira a que el pueblo acompañe su lista este próximo 16/04.

Agradecemos a los y las jóvenes que formaron parte de estas entrevistas. Es una muestra, como mencionamos anteriormente, de la participación política y el compromiso democrático de las juventudes que, siendo de distintos espacios políticos, creen en la transformación social y la esperanza de una vida digna para todos y todas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *