Energía renovable nacional: Río Negro formará parte de un Clúster.
El martes 18 de enero el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó en San Juan el “Clúster Renovable Nacional”, un organismo público-privado del que serán parte seis provincias: San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza y La Rioja. El objetivo principal consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.
Este martes, se anunció la creación de un clúster de energías renovables con el objetivo de incentivar la producción en este rubro. Fernández fue acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y del Interior, Eduardo de Pedro, acompañados por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Las 6 provincias que forman parte del Clúster son provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables. Las empresas que participarán del Clúster son: el Parque Eólico Arauco (SAPEM) de La Rioja; Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) e IMPSA por Mendoza; Energía de Catamarca SAPEM; Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), entre otras.
El Clúster es un proyecto conformado por 6 provincias y beneficia a un entramado de 250 PyMEs del país.
— Matías Kulfas (@KulfasM) January 19, 2022
La generación de energía renovable permitirá sustituir importaciones de componente energético, reducir emisiones de CO2 y crear 2.250 empleos directos y 4.000 indirectos. pic.twitter.com/EuzKen4BAE
De la conferencia participaron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed. Estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Energía, Darío Martínez; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.
La creación del Clúster se realizó considerando una triple sustentabilidad: sustentabilidad macroeconómica, enfocada en el ahorro de divisas, la sustitución de equipamiento y tecnología importada y futuras exportaciones; la sustentabilidad ambiental, conjugando la generación de energías verdes con cuidado ambiental; y la sustentabilidad social, para garantizar el trabajo argentino y el bienestar de las comunidades.
“Estamos haciendo posible que el país tenga energía renovable, hecha en Argentina por argentino”,
Alberto Fernandez, en el lanzamiento del Clúster, en la provincia de San Juan.
Se estima que el Clúster dará lugar a 2.250 empleos directos y más 4.000 indirectos. Su inversión será de un estimativo de u$s1.000 millones, con un componente nacional cercano al 50%. Implica 750 MW de generación renovable en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir de 2024. La generación de energía renovable supone la sustitución de componente energético importado por u$s130 millones anuales, y permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2, esto es clave para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica.