Here in America
El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden realizó, ayer, su discurso del Estado de la Unión en el Congreso de su pais frente a legisladores, activistas e invitados. En su alocución, fue duro con las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump, a quien se refirió como “mi predecesor”, hizo hincapié en los logros económicos de su administración, pidió a los congresistas que aprueben las leyes pendientes en materia de seguridad fronteriza y envío de ayuda militar a Ucrania y prometió devolver el aborto como derecho constitucional.
Biden eligió, en el que podría ser su último discurso de la Union como Presidente, el día del aniversario del Domingo Sangriento. El 7 de Marzo de 1965, Martin Luther King encabezó una manifestación en Selma, Alabama, que terminó con 600 personas siendo reprimidas por efectivos policiales.
Asuntos internos
“Tenemos la mejor economía del mundo”, calificó Biden que optó por enumerar los logros que consiguió durante los 3 años que lleva como Presidente de la Nación. Desde la pandemia, generó 15 millones de puestos de trabajo y redujo la tasa de desempleo al 3,7%.
Biden fue, en septiembre de 2023, el primer presidente que participó de una huelga de la United Auto Workers, el conglomerado de grupos sindicales de la industria automotriz local. Recordó el evento, apoyo a los sindicatos y sentenció: “Wall Street no construyó a Estados Unidos, la clase media lo hizo”.
La justicia social se apoderó del líder demócrata que criticó la “teoría del derrame”, vanagloriada por los republicanos. Entre aplausos y abucheos, volvió a poner sobre la mesa una vieja promesa de campaña: Que los ricos paguen impuestos más altos, acordes a su poder adquisitivo. “Un código fiscal justo es la manera de hacer grande a este país”, declaró. La propuesta del Presidente es que los ricos paguen un impuesto del 25% de su patrimonio, así recaudarían 500 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
También, pidió a los congresistas que aprueben el proyecto de ley impulsado por el oficialismo: “Contra inflación” que prohíbe a las empresas reducir el tamaño de sus productos y venderlas al mismo precio. La inflación en enero de 2024 bajo a 3,1% interanual, número mucho menor que su pico de 9,1% en junio de 2022.
Además aprovechó la situación para pedir que impulsen el aumento del salario mínimo y promovió expandir el plan de asistencia social preexistente para las familias que necesitan un apoyo económico en el cuidado de sus hijos que todavía no comenzaron el jardín. Según la senadora demócrata, Elizabeth Warren, una de las causas del endeudamiento familiar en su país es el precio de los medicamentos. Biden prometió limitar el gasto de bolsillo a 2.000 dólares anuales.
El manejo de la frontera provocó grandes discusiones en Estados Unidos. Trump construyó un muro para evitar el paso ilegal de los migrantes, mientras que Biden mantuvo una política más laxa con los solicitantes de asilo. El último episodio de tensión entre Republicanos y Demócratas fue en enero de este año cuando el Gobernador del Estado de Texas, Gregg Abbott, y el Presidente Biden judicializaron el manejo del límite con México.
La muerte de 3 inmigrantes que intentaron cruzar Río Grande puso en jaque las relaciones entre Texas y Washington que intervino en Eagle Pass, envió a la Patrulla Federal a hacerse cargo de la situación, recortó el alambrado que había puesto Texas y Abbott denunció al Gobierno Nacional por invasión a la propiedad privada. El caso terminó en la Corte Suprema que falló en contra del Estado sureño, el Gobernador republicano endureció sus medidas antimigratorias y los analistas más extremistas temían de una guerra entre los Estados republicanos y el Gobierno nacional. Sin embargo, las razones para pensar que Trump se encontraba susurrando en el oído de Abbott para perjudicar la imagen de Biden no faltan.
El Presidente pidió a los congresistas en su discurso que aprueben el proyecto impulsado por el oficialismo que refuerza la frontera sur y endurece las restricciones para solicitar asilo. “Podemos agravar el problema o solucionarlo, yo quiero arreglarlo ¡transfiéranme la frontera, ya!”, exclamó.
El asesinato de Laken Riley, una mujer de 22 años, a manos de un inmigrante indocumentado fue utilizado por los Republicanos para fomentar su política de fronteras cerradas. La senadora republicana por Georgia y promotora de teorías conspirativas, Taylor Greene, recrimino al Presidente por el asesinato de la joven. “Fue asesinada por un ilegal, pero ¿Cuántos fueron asesinados por legales?, se excuso Biden alegando que el problema no eran los migrantes sino temas más profundos como la inseguridad y el uso de armas.
Asuntos externos
Mientras el Presidente daba su discurso, en las afueras del Capitolio cientos pidieron por el alto al fuego en Gaza y terminar con el envío de armas a Israel y Ucrania. Según una encuesta de AP-NORC, el 40% de la población prefiere que Estados Unidos tome una posición más distante con respecto a asuntos exteriores, el 36% de los encuestados le parece correcta y el 23% restante pide por un rol más activo. Si dividimos a los encuestados por los dos partidos del sistema estadounidense: El 53% de los republicanos pide menos injerencia en los asuntos extranjeros, mientras que el 52% de los demócratas consideran que el manejo de Estados Unidos es correcto.
“El peligro está dentro y fuera de casa” exclamó Biden haciendo una crítica a “su predecesor” por prometer durante su campaña que iba a eliminar el envió de armas a Ucrania e instó al Congreso a que aprueben un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev. “Si alguien piensa que Putin se detendrá, déjenme decirles que no es así”, finalizó.
Estados Unidos envió un total de 76 mil millones de dólares a Ucrania desde el comienzo de las hostilidades en febrero de 2022. 45 mil millones de dólares fueron en material militar, otros 26 mil millones para sostener la economía ucraniana del desastre y apenas unos 7 mil millones en ayuda humanitaria.
En octubre, Biden había impulsado un paquete de ayuda militar de 95 mil millones de dólares que se repartiría en: 60 mil millones para Ucrania, 14 mil millones para Israel, otros 14 mil millones para reforzar la frontera y unos 7 mil millones para Taiwán. Sin embargo, el ala republicana del Congreso vetó el proyecto ya que están en contra de financiar la guerra en Europa y Medio Oriente, además consideraban que podrían inyectar más dinero a la frontera.
Con respecto a Gaza, Biden prometió construir un puerto temporal para facilitar la entrega de ayuda humanitaria que cae de los aviones. El mes pasado, el Ejército israelí asesinó a 112 personas e hirió a otras 700 que intentaban acceder a los suministros al norte de Gaza. Según el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir, los soldados se estaban defendiendo. La ONU informó que 576.000 personas están al borde de la hambruna en Gaza.
Biden condenó el ataque de Hamas del 7 de octubre, reconoció el derecho de Israel a defenderse pero también le adjudicó la responsabilidad de los civiles en la Franja. “Proteger y salvar a los inocentes debe ser una prioridad, 30.000 personas fallecieron en Gaza, muchos han quedado huérfanos”. El descontento de la comunidad árabe-estadounidense se hizo sentir. En las internas de Michigan, 100.000 personas votaron por ningún candidato. En las presidenciales de 2020, Biden ganó ese Estado por 150.000 votos.
China tuvo una breve aparición en su discurso. “No quiero combatir a China, quiero competir contra ella”. Trump había tomado muy seriamente el rol del gigante asiático en la economía mundial de manera tal que en 2018 comenzó una guerra comercial entre ambas naciones.
Trump participó como comentarista activo del discurso de su contrincante en Truth, su red social. “¡¡Es el discurso de los gritos!! o ¡¡la tos, la tos!! fueron algunos de sus posteos.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 5 de noviembre. Falta pero ya sabemos que Biden y Trump se verán las caras una vez más en su lucha por la Casa Blanca. Ambos arrasaron en sus internas que, a pesar de ser restringidos por sus partidos, son los candidatos más fuertes para la batalla.