Juntos Somos Rio Negro, el enemigo de la educación pública.
La Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, se refirió a la problemática de la deserción escolar en nuestra provincia definiendo que “no existe esta sensación de abandono masivo” en las aulas rionegrinas. Así mismo aseguró que no existen índices de jóvenes que hayan dejado la escuela, sino más bien familias que se intentar rehacer esta conexión con la escuela para revincular a les jóvenes.
Pensar que una gobernadora no haya tenido un correcto de la situación sobre la deserción, nos hace saber que la provincia de Rio Negro no tiene datos sobre la situación de las escuelas en general. Frente a esto, un grupo de padres organizados respondió en los medios a los dichos de la gobernadora, refiriéndose a que son necesarios los números de la deserción escolar para poder abordarla, por otro lado, aseguran que el debate se traslada a la vacunación en niños y niñas, pero que “en tanto y en cuanto no esté en el calendario no es algo que tenga que entrar en la discusión”. El legislador Juan Martín (JxC), por su lado, exigió a la gobernadora las cifras y recordó mediante sus redes sociales los pedidos de informe que habría hecho hacia el ministerio de educación y pidió detalles sobre los programas para la revinculación.
A todo esto, la ministra de educación, Mercedes Tracchia en una nota publicada el 10 de octubre de 2021, aseguró que “desde que volvimos a la presencialidad tenemos buena presencia de los estudiantes y estamos detectando casos donde estudiantes no han regresado, y estamos trabajando específicamente para poder ver las posibilidades de reinserción” y confirmó que las inscripciones a los distintos niveles han aumentado. Entonces, ¿es la deserción escolar en Rio Negro la única problemática del sistema educativo
Como se ha asegurado anteriormente, no existen los datos, pero las declaraciones nos llevan a ver que hay un enorme desinterés en el sistema educativo de nuestra provincia. Recordemos que la anterior ministra de educación y derechos humanos Mónica Silva, también parte del gobierno de Juntos Somos Rio Negro, aseguraba en el encuentro de estudiantes en Las Grutas para la presentación de la modalidad ESRN que “en la Escuela Secundaria, las estadísticas dicen que 4 de cada 10 chicos, únicamente, logran terminar en tiempo y forma, con una trayectoria satisfactoria, que les permite tener su titularización”. En este sentido remarcó el incumplimiento por parte de la provincia con la ley 26.206 y afirmó que “si 4 de cada 10 terminan, quiere decir que todavía la Escuela Secundaria deja afuera a mucha gente”.
Esta situación por supuesto no ha cambiado, sino que se profundiza en una situación crítica como la pandemia, no principalmente por la deserción en sí, sino la desconexión que hay en cuanto a la vinculación constante con el sistema educativo. Recordemos que, en 2017, se realizaron masivas movilizaciones en Bariloche para exigir condiciones edilicias en las escuelas secundarias, denunciando justamente todas estas irregularidades que se integran. En ese momento, estudiantes de las escuelas secundarias nro. 2 y 20, movilizaron masivamente para exigir mejores condiciones edilicias, ya que en pleno invierno no tenían calefacción, entendiendo además que estas situaciones llevaban a la deserción. Así mismo, a las movilizaciones se sumaban familias de escuelas primarias y de nivel inicial, que tenían la misma problemática.
Pero, además, no solamente existe la problemática edilicia, sino que algunas escuelas no tienen problemas edilicios porque no hay edificios en el cual tenerlos y deben compartir con otras instituciones. Así, hoy en día tenemos distintas demandas históricas como la ESRN n° 45, que aún no tiene su edificio nuevo, como los 4 jardines maternales o la escuela de jóvenes n°3, según indicaba Patricia Lande (UnTER Bariloche) para Radio Nacional. Ni mencionar, por supuesto, el destrato hacia el personal no docente.
Es decir, no podemos hablar de deserción como así tampoco de revinculación cuando hay problemas estructurales en el sistema educativo de nuestra provincia. La gobernadora Carreras y todo el gabinete de educación, deberían entender que las necesidades de la comunidad educativa se deben resolver de manera integral. La irresponsabilidad de la gobernadora en esta ocasión es con toda la sociedad.
Recordemos que, además, con la reforma educativa de las ESRN, se eliminó la orientación Científico-Tecnológica, clave para una provincia tan desarrollada en ese aspecto. Tal vez a la gobernadora se le escapan estos datos, tal vez la ministra no la informa correctamente, lo que queda claro es la necesaria evaluación fehaciente respecto al nivel de deserción escolar en la provincia, como así también la inscripción de nuevas políticas para el sistema educativo.
Los y las jóvenes de Rio Negro tienen derecho a estudiar en lugares donde no haya ratas, en donde no haya techos, ventanas o puertas rotas. Para eso es necesario escuchar y dar participación, construir en conjunto con la comunidad educativa y repensar todo el sistema educativo. En nuestra provincia hace falta ordenar las prioridades.