La Multisectorial reclama soluciones para el transporte público.
El viernes 21 de enero se reunieron en el Centro Cívico integrantes de la Multisectorial por el Transporte Público, vecinos y referentes de Juntas Vecinales para exigir respuestas ante la situación del TUP en la ciudad. Expresaron que entre ese día y el lunes se entregarán notas al Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Tribunal de Contralor y Defensoría del Pueblo exigiendo medidas concretas.
Guillermo Viegas Navarro, integrante de la Multisectorial y de la Juventud Peronista, contó que han mantenido reuniones con concejales del FDT y del PUL -con la presencia de la defensora del pueblo, además,- y que siguen intentando “avanzar en acuerdos o medidas de acción en conjunto que permitan defender el derecho de las personas a un transporte público digno”. Expresó que “desde la defensoría no hemos encontrado una acción contundente, como un recurso de amparo por ejemplo”, y pidió acciones concretas y publicas. Asímismo, afirmó que son las autoridades municipales las que deben dar respuestas y accionar.
Gloria Moreno, una integrante de la Multisectorial, nos cuenta que exigieron una reunión para dentro de diez días de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP). Caso contrario, se volverá a hacer una convocatoria: “se convoca a toda la población, a los vecinos, a toda la ciudadanía porque es un problema que nos atañe a todos y a todas. El transporte garantiza muchos otros derechos: sin transporte no hay tenemos salud, no tenemos educación, no tenemos recreación. El transporte es un derecho fundamental que el ejecutivo tiene que garantizar”.
Roxana Ferreyra, concejala del bloque FDT y referenta de La Campora, estuvo presente en la convocatoria apoyando a la Multisectorial y al reclamo que ésta viene generando ya hace tiempo. “El acuerdo entre el municipio y la empresa no paso por el Concejo. Los concejales y la comisión del seguimiento se entera de cual es la situación por medio de los medios de comunicación”, y aseguró que “mi rol es acompañar y llevar los reclamos a nuestro Concejo para ver cómo podemos accionar y destrabar este conflicto para poder garantizar el transporte urbano”.
Frente al palacio municipal, los integrantes de la Multisectorial leyeron el documento que luego se transformará en documentos formales enviados al Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Contralor y la Defensoría del Pueblo, en donde exigen:
- Que el ejecutivo municipal y su oficialismo facilite el acceso a la información pública respecto al nuevo “convenio” con Mi Bus, y a la situación real del transporte público en Bariloche.
- Que se garanticen las condiciones para que el servicio se preste en buenas condiciones, teniendo en cuenta la temporada alta y la proximidad del comienzo de clases, con el movimiento que ello genera.
- Que en el plazo de diez días corridos se convoque a una reunión abierta de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) en la que participen las organizaciones, referentes vecinales y vecinos movilizados.
- Que todos los bloques del concejo se expidan y posicionen en cuanto a este tema y que soliciten que los acuerdos entre el ejecutivo y la empresa pasen por el deliberante.
- Que la Defensora del Pueblo se posicione públicamente con relación al transporte público y que accione, desde su rol, para garantizar el funcionamiento en buenas condiciones, incluyendo el recurso del amparo colectivo como una de las herramientas a su alcance.
- Que el Tribunal de Contralor analice la situación legal del convenio entre la empresa y el municipio, y que se expida públicamente al respecto.
Resta esperar a la respuesta de las autoridades para saber si las exigencias serán acompañadas desde diferentes organismos. Lo cierto es que la problemática del transporte público, histórica en nuestra ciudad, parece no tener fin a medida que pasan las gestiones y los años.