Polémica por la compra de camiones de basura sin la autorización del Concejo.
En el Concejo Deliberante se generó una polémica en torno a la compra de camiones por parte de la municipalidad sin la autorización del cuerpo legislativo, que hace algunos días decidió analizarlo con más tiempo en comisiones legislativas. Se programó un viaje a la ciudad de Córdoba para que un funcionario y tres empleados municipales retiren dos camiones recolectores, que tienen un precio de aproximadamente 315 mil dólares. En moneda nacional, serían aproximadamente unos 31 millones de pesos. El concejal Sánchez, de JSRN, y Julieta Wallace, del FDT, se expresaron al respecto.
El intendente, Gustavo Gennuso, dio el sí para comprar dos camiones recolectores de basura. El precio de los mismos está estimado en 315.000 dólares que, convertidos a moneda nacional, quedan en un precio estimativo de 31 millones de pesos. Esta decisión se tomó sin esperar el visto bueno del Concejo Municipal, que semanas atrás decidió aplazar el proyecto y tratarlo en comisiones. Eduardo Garza, secretario de Servicios Públicos de Bariloche, expresó en El Cordillerano que el proceso “es largo, ya que se fabrican, se plotean y todo esto ya comenzó hace un mes que le dimos el ok a la fábrica de Córdoba”, por lo que avanzaron de igual manera con la compra. Se mostró visiblemente molesto con los concejales, que según él “quieren que haya basura tirada en el piso”.
Carlos Sánchez, concejal y presidente del bloque de JSRN, en diálogo con este medio afirmó que la compra “se realiza en dólares y sin tasa de interés. El proveedor se garantiza mantener el precio de los bienes.”. Respecto a la tarea legislativa, manifestó que “la decisión de pasarlo a Comisión tiene que ver con el pedido de dos bloques que querían tener más información para avanzar con el proyecto. El Ejecutivo avanzó con el proceso porque ya estaba iniciada la operatoria y el concejo sólo debía ratificar el convenio.”
“En el proceso se pidieron dos presupuestos más. En un caso sólo vendían la caja compactadora sin el camión y en el otro la diferencia económica era mínima. Un alto porcentaje de municipios de todo el país hoy cuentan con este tipo de flota por su relación precio-calidad”, dijo el concejal sobre la compra.
Por su parte, Julieta Wallace, concejala y presidenta del bloque de concejales del FDT, manifestó que una de las cosas que más desean conocer es “por qué el ejecutivo decidió avanzar con la compra en dólares y no en pesos.” La referenta de la oposición expresó preocupación al manifestar que “siempre la compra es al mismo proveedor, lo que resta transparencia a la compra. Quita la posibilidad de que otras empresas se presenten, generando una competencia y un abanico de posibilidades para ver qué empresa puede beneficiar más a las arcas municipales.”
La presidenta del bloque enunció que “en estos momentos estamos en receso (los concejales), pero cuando se retome la actividad vamos a pedir que el tratamiento sobre comisiones se haga igualmente” para intentar encontrar todas las respuestas que aún no han obtenido.