El peronismo a rio revuelto.

El pasado sábado 20 de agosto en la localidad de Choele Choel se llevó adelante el lanzamiento del nuevo frente político provincial ‘’Nos une Rio Negro’’ liderado por el senador nacional Martín Doñate. Distintos espacios políticos de la provincia denuncian que esta acción es para una futura alianza con el partido del senador Alberto Weretilneck.

El acto realizado en la Cámara de Comercio de dicha ciudad estuvo encabezado por el ya mencionado Martin Doñate, y acompañado de figuras reconocidas de la zona de Valle Medio como el ex intendente de Choele Choel y actual legislador provincial Daniel Belloso y el actual intendente de Lamarque y presidente del Partido Justicialista de la provincia Sergio Hernández. Contando además con la presencia de los intendentes Hector Leineker (Gral. Conesa), Claudia Montanaro (Cervantes) y Liliana Alvarado (Cinco Saltos) siendo esta última del partido Frente Grande de la cual fue vicepresidente Weretilneck.

El nuevo frente Nos une Rio Negro es de índole ‘panperonista’ y está integrada por Nuevo Encuentro, Frente Renovador y el Partido Justicialista. Aunque aún no cuenta con el aval de la justicia para presentarse a elecciones del 2023, ya se rumorea una futura alianza con Juntos Somos Rio Negro, en la cual Doñate anhela ser candidato a gobernador.

Nos une Rio Negro excluye al “troskoperonismo” cuyo término hace referencia a los hermanos Soria, Martin y María Emilia, de los cuales públicamente no dijeron nada sobre este nuevo frente y popularmente se espera una respuesta partidaria. María Emilia fue una de las cinco consejeras del partido justicialista que voto en contra junto con, Jose Luis Berros, Ayelen Sposito, Daniela Salzotto y Mónica Franco.

La Senadora nacional Silvina García Larraburu fue muy contundente al decir que hubo “excesos de individualismos” con respecto a este nuevo armado, como muchos otros referentes y dirigentes peronistas. Un ejemplo es el concejal de El Bolsón Tino Rinaldi que posteo en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Mientras el pueblo trabajador sufre el día a día, el comprar comida para la familia y el pensar cómo hacer para llegar a fin de mes en un país donde no hay nada cierto más que los aumentos, los entreguistas aprovechan para hacer alianzas espurias, que no tienen otra finalidad más que dejarnos a los Peronistas sin la herramienta electoral del Partido Justicialista”. Y Luego en su extenso mensaje también señalo que “Daremos la pelea que debemos dar para honrar nuestra Historia.

El repudio también fue contundente en muchos y muchas militantes de la provincia de Rio Negro al señalar la entrega del Partido Justicialista al ex gobernador, quien supo estar en un frente con el gringo Soria cuando este ganó la gobernación de la provincia en 2011 y luego después de su fallecimiento hizo cambios no solo en el nombre del frente que paso a ser JSRN, sino también en la estructura alineándose con sectores del radicalismo.

Otra de las acusaciones de militantes hacia Doñate es su uso del peronismo para hacer escala a intereses propios, se lo acuso de usar compañeros y el nombre del Partido Justicialista, además de utilizar su figura política para meter a su hija en la embajada argentina en el Reino Unido.

La Unidad Básica Mario del Carpio de la localidad de Ingeniero Jacobacci también hizo un descargo vía Facebook donde señala lo siguiente “No pudieron los golpes de estado, no pudieron con toda la sangre derramada por cientos de compañeros, no pudo la revolución libertadora, hacer desaparecer a nuestra institución (partido justicialista) ahora los seudos busca puestos laborales, están haciendo la entrega más nefasta de nuestros símbolos a manos de la perversión de la chequera provincial”.

En conversaciones con militantes peronistas de distintos puntos de la provincia señalaron su rechazo y que este frente no representa los verdaderos valores peronistas, además de señalar que si se postulasen a la gobernación no votarían a este frente “si quieren votos tendrán los de juntos”. Varias Unidades Básicas, incluso las Juventudes Peronistas han rechazado este acuerdo.

En este contexto, también ha sido público el alejamiento del legislador Ramon Chiocconi del Bloque del FdT ya que este “no tiene rumbo alguno” según sus declaraciones. Otro dato importante es la falta de consenso que tuvo este acuerdo en el Frente Renovador ya que Claudio Thieck denomina esto como “un desastre”.

En el día de hoy, 26 de agosto, se dio a conocer frente a esta situación una resolución del tribunal de disciplina del Partido Justicialista de Rio Negro donde suspenden temporariamente a los afiliados que impulsaron este acuerdo (Doñate, los legisladores, consejeros y referentes de Nos Une Rio Negro) a fin de normalizar la situación, con el fundamento de indisciplina y deslealtad partidaria. Cabe destacar que en esta resolución, el mencionado tribunal designa como instructor sumariante a Estanislao Cazaux, quien es compadre de Martin Soria y fuera fuertemente repudiado por amplios sectores del peronismo y de la política en general por defender a los asesinos de los jóvenes Elias Garay y Braian Quinchagual.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *