Sigue sin haber segundo tiempo: elecciones Presidenciales 2023. Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres.
El día de hoy 21 de abril, el Presidente Alberto Fernandez lanzó un comunicado donde aclaró que no será candidato a presidente bajándose de la reelección que él había confirmado. Dejando una incertidumbre de quién será el candidato por el oficialismo al finalizar las PASO.
Sin las figuras de los anteriores periodos presidenciales, se dará lugar a un proceso de selección de candidatos y candidatas que en su mayoría de espacios políticos son escasos de nombres, el tener que definir quién será el representante del actual Presidente se dará en una reunión de puertas cerradas y de una rosca interna del Partido Justicialista, ya que por el mismo Juan Schiaretti y Daniel Scioli anunciaron su precandidatura.
El 13 de agosto se votarán las PASO, y con la proscripción de Cristina Kirchner se descartaría su candidatura por más que las masas populares la pidan afuera de Comodoro Py, pero aún así, está la incertidumbre de a quién apoyará, y su elección será clave en el marco de la interna del Partido Justicialista y dentro del mismo gobierno. Sigue resonando el nombre de Eduardo de Pedro como representante de La Cámpora, el mismo no ha dado declaraciones concretas al respecto, por ende la incertidumbre de ser o no ser escala a tal punto que se rumorea que apoyará al ya precandidato de Patria Grande, Juan Grabois.
Desde la oposición, los ya confirmados a ser precandidatos por el Pro son Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y las posibles candidaturas de Elisa Carrio y Maria Eugenia Vidal que aún de la última es una incertidumbre, ya que quizás compita para las elecciones por la Provincia de Buenos Aires o Ciudad Autónoma.
Siguiendo por el lado de la oposición, Javier Milei, que en anteriores ocasiones no se canso de defenestrar al gobierno anterior y tildó al ex presidente como un fracasado (sin contar luego con el cruce con Bulrrich en el programa de Mirtha Legrand) se perfila para una posible alianza después de las PASO con Patricia Bulrrich contando con el apoyo de Macri, que ahora pasó a ser un halcón entre las palomas.
En la interna del PRO, los radicales buscan tener autonomía política en Ciudad Autónoma y el rumor de Facundo Manes como posible precandidato, lo cual será otra interna dentro de la UCR ya que el candidato por el mismo es el ya mencionado Gerardo Morales.
Patricio Lousteau que es candidato a Jefe de Gobierno porteño no declara directamente pero ya se sabe que irá junto con Larreta y que el candidato a vicejefe será alguien del PRO del entorno del mismo.
La candidatura de Sergio Massa es un sube y baja, se espera que sea el más probable para ser elegido por Alberto y que Cristina de el visto bueno, aún no ha dado declaraciones al respecto, ya que por el momento la suba del dólar y el apriete económico a los sectores populares no estarían siendo vientos a favor del actual Ministro. Aún así, la candidatura de Sergio Massa no sería respaldada por todo el Partido Justicialista en su conjunto, ya desde el mismo y con la suposición que llegase a ganar no sería un gobierno peronista, contaría con el apoyo de otros sectores y del peronismo solamente con la CGT que ahora responden al actual Presidente Fernandez.
‘’Primero la patria, después el movimiento y último los hombres’’ finalizó Alberto Fernandez, decisión respetada por miembros del gabinete y de todos los legisladores del Frente de Todos. A pesar de los nombres que haya, ¿será que el peronismo después de estas elecciones podrá unificarse y demostrar lo que Alberto no pudo? ¿o será una batalla electoral entre la oposición y entre el oficialismo? Lo que podrá demostrarse en las PASO será el fruto de la visión popular, ya que los nombres que mejor suenan dentro de cada espacio político son los predilectos para ser candidatos.
Desde la oposición hacen uso de la demagogia haciendo caso omiso a lo pasado. Esperemos que no solo el discurso sea convincente, si no que cumplan con lo anteriormente dicho y puedan llegar a un acuerdo con el FMI, de no ser así el próximo gobierno tendría que ser muy bueno para enfrentarse a la bomba de las consecuencias que contrae que el pueblo tenga cada vez menos plata y menos trabajo. Lo económico y por ende lo social tendrán que ser ejes principales para enfrentarse a lo que se viene.
No se necesita tener mucha experiencia política para enfrentarse a las elecciones, para meter un voto en la urna el discurso y las acciones tendrán que ser muy convincentes.