Peronismo y juventud: entrevista a César Miguel.
Charlamos con Cesar Miguel, exintendente y exlegislador, sobre la situación del peronismo local y el rol de la juventud. En el 84 reorganizó la Juventud Peronista en Río Negro y conformaron el Consejo Federal de la JP.
Vos fuiste intendente de nuestra ciudad, ¿cómo era el peronismo en la década del 90?
-Teníamos muchísimas contradicciones ya que el gobierno de Menem adoptó políticas neoliberales como la venta de empresas estatales, YPF, gas, etc. que es parte de las consecuencias que vivimos hoy en día. A mi parecer fue la continuación de las políticas que empezaron en el 76 con los militares. Por suerte llegó Néstor en el 2003 a reconstruir el país, que más allá del esfuerzo que se hizo, hoy va a costar bastante remontar lo que desmoronó en el gobierno de Macri. Si algo caracterizó la situación en los 90´ fue esa contradicción de que el gobierno traicionaba las banderas históricas del peronismo, con el agravante del gobierno radical de Verani en la provincia, que entre otras cosas tuvo 5 o 6 coparticipaciones de deuda al municipio, con grandes conflictos con los sindicatos. Después vino la alianza en el 99 que profundizó la crisis que generó el Menemismo y con la incapacidad política que había además de políticas entreguistas de las que formaron parte muchos personajes que estuvieron en el gobierno de Macri.
¿Cómo viste el peronismo en la época kirchnerista y como lo ves ahora?
-A partir del 2003 empezó una etapa diferente. Después de la crisis política, institucional y económica del 2001, Duhalde pudo salir de la convertibilidad, lo que generó una alta inflación y una devaluación del peso que impactó muy fuerte en nuestra economía. La intervención de Duhalde y la de Néstor poco a poco mejoró las condiciones políticas. De 2003 a 2008 se mejoró la calidad de la política y la vida de todos los argentinos.
La crisis del 2008 mundial pegó fuerte en el gobierno nacional. Las políticas anticíclicas para manejar el dólar para que no se disparara, dar mayor importancia a la producción interna, con el crecimiento del sector agropecuario, de alguna manera sirvió para la economía.
¿Qué fue lo que llevó a perder el peronismo en Bariloche y no volver a recuperarlo? ¿Qué se puede proponer a futuro para el peronismo local?
-Yo en el 99 pretendí la reelección y perdí las elecciones, luego me alejé de la política y en el año 2010 cuando comenzó a caminar la provincia Carlos Soria me convocó para un proyecto que también en Bariloche se ganó. El peronismo siempre tuvo internas abiertas, con afiliados y ciudadanos, pero el sentido democrático del partido se fue perdiendo en el tiempo. Para mí, el ego de los dirigentes ha puesto los candidatos y eso es lo que ha hecho que se pierdan las elecciones. Yo señalaba la falta de democracia y el alejamiento de muchas dirigencias de las problemáticas de la gente; hay que retomar el trabajo en esas problemáticas y reconstruir una alternativa que las contenga, identifique a la gente, que es en lo que fracasamos.
Hay que construir un proyecto abarcativo que contenga experiencias y también a los más jóvenes, porque cuando de los proyectos se apropia un grupito, eso se achica y es necesario ampliar el proyecto con todos.
¿Cuál sería el lugar para los jóvenes de 15 a 25 por ejemplo, que somos los que militamos en esta JP? En el congreso partidario, en las listas, en las conducciones políticas, ya que hoy quienes “construyen” las JP suelen tener más de 30 años en su mayoría.
-Yo creo que, si hay una disposición de que los jóvenes pueden votar a los 16, hay que lograr que participen en la organización y en las estructuras partidarias. Los lugares de militancia hay que ganárselos, pero cuando se requiere de los jóvenes se los convoca, a la hora de darles participación real y concreta no es tan así. Hay que pensar esas estructuras en donde los jóvenes tienen mucho que aportar. La participación de la política se oxigena con los jóvenes, que es lo que hace la cuestión de género, de igualdad, etc. Hay tantos frentes de trabajo en donde los jóvenes ganaron espacio y participación y eso se tiene que traducir en contribución en las estructuras partidarias.
Para cerrar, me encantó la iniciativa y que indaguen, comparen y que se junten con la gente, que tengan relación con la gente. Cuenten con el apoyo y el respaldo, no aflojen. Hoy debería ser más fácil estar en la política. En mi época con la dictadura, las desapariciones y torturas, era todo más difícil, pero hoy hay otras formas de exclusión y opresión.