Nadie se salva solx.

Hablamos con jóvenes estudiantes que organizaron una colecta de alimentos y otros artículos para familias de Villa Llanquin. Son pibes y pibas de distintas escuelas y universidades de Bariloche que se organizaron para poder llevarle a familias de Villa Llanquin módulos alimentarios, armados con el apoyo de vecinos y vecinas de la ciudad.

Frente a esta difícil situación, nos propusimos ayudar de la mejor manera que encontramos y para visibilizar el trabajo y las ideas de la juventud armamos este espacio virtual para que puedan expresarse. Hicimos preguntas que fueron enviadas a cada estudiante que participó desde donde pudo.

1. ¿Qué los motivó a hacer esta colecta y a ponerse a trabajar para llevarle un pequeño alivio a la gente?

Cristian, presidente del Centro de Estudiantes del CET n° 2 expresó que “en este contexto de pandemia, todxs tuvimos que estar en nuestras casas para cuidarnos. Entendemos que es difícil, más sabiendo que hay gente que labura dia a dia y su familia depende de eso.”

Con 18 años, Cristian cree que es fundamental la participación de la juventud “tanto en la educación como en estas situaciones, queremos estar involucrados, ya sea aportando ideas, difundiendo por nuestras redes o haciendo trabajo barrial. Queremos formar parte de estas campañas solidarias que el único fin que tiene, es colaborar con la gente”. Tomando “las medidas de higiene adecuadas y los permisos, quisimos participar de esta campaña para conseguir alimentos y ropa para las familias de Villa Llanquín.”

2. ¿Como se organizaron para armar este proyecto, desde que perspectiva? ¿Piensan continuarlo?

Guillermo, presidente del Centro de Estudiantes de la ESRN n°2 comentó a la JP que “desde los Centros de Estudiantes nos movilizaron las diferentes situaciones que se están viviendo en los sectores más vulnerables y es entonces que surge este proyecto. La perspectiva que buscamos tener es la de acompañar a estos sectores desde el lugar que podemos en este contexto: la militancia, el trabajo”.

Guille con 16 años es parte de una militancia joven y con nuevas ideas, que aporta desde la rebeldía y nos enseña que “en tiempos como estos la solidaridad entre el pueblo es sumamente importante y necesaria”. Lxs jóvenes apelan a “la cooperación y a una comunidad organizada para ayudar a quienes más lo necesitan, porque debemos nivelar de abajo para arriba”.

Es importante que no nos quedemos quietxs, que aportemos y acompañemos a la juventud para, como dice Guillermo, “continuar con esta actividad -organizada desde la JP- porque sabemos que las desigualdades siguen existiendo en el tiempo” pero también “ampliar nuestro trabajo a otros sectores”.

3. ¿Cómo piensan que se debería garantizar realmente, en este contexto de aislamiento social que llegue la comida, la salud y la educación a cada familia?

Al respecto, la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la ESRN n° 44, Belén, expresó que “nosotros pensamos que se tendría que garantizar desde el gobierno con una ayuda en general para todos, no solamente para limitadas personas, ya que eso es lo que pasa generalmente”.

Belén con 15 años está al tanto de las políticas de estado y considera que “se les brinda ayuda a un grupo limitado de personas y otro grupo queda sin respuesta quizás por tener otro tipo de ingresos en casa”, a veces “porque una persona está trabajando en blanco, pero cobrando el sueldo mínimo se le niegan muchas oportunidades, ya sea desde el aspecto de la salud hasta en un ingreso extra para la familia”. Agregó además que “se cree que en este tiempo somos todos vulnerables ya que hay familias que así estén trabajando con un sueldo “alto” al no trabajar este mismo se les recorta y no se les brinda ayuda desde el gobierno”, situación conocida en muchas instituciones que dependen de la provincia de Rio Negro o trabajadores municipales.

Respecto a las falencias conocidas y difundidas en la educación Belén expresó “que se tendría que pensar una forma de que todos puedan acceder a las clases virtuales, ya sea liberando datos o ayudando a las familias haciendo llegar cuadernillos o distintas opciones para que todos puedan acceder a la educación.”

4. ¿Cuáles son las necesidades que ustedes ven como más importante y que rol les gustaría tener para solucionar estos problemas?

Agustina, estudiante de la UNCO expresó que “los barrios están muy abandonados en comparación con la parte turística de la ciudad”, “el estado debería brindarles más ayuda económica ya que son los más afectados laboralmente, porque es un día a día para ellos y ellas.”

Como gran parte de la juventud informada, Agustina, de 18 años cree que “el tema de las tomas también se está volviendo el centro del problema de vuelta justamente porque nadie lxs está ayudando”. Compartimos con ella que “la conexión a internet hoy en día también está complicada ya que muchas veces son más de 3 personas que necesitan conectarse para estudiar y tienen una sola computadora, se está complicando estudiar para todos y todas”.

Agustina expresó que “nosotrxs como adolescentes tenemos mucho que ofrecer y proponer ya que muchxs estamos pasando por algunas de estas dificultades y creo que podemos ser de gran ayuda a la hora de tomar diferentes decisiones políticas, gracias a la participación activa en centros de estudiantes y diferentes lugares”. Agregó además que “faltan espacios para la juventud dentro de las instituciones públicas (municipalidad, juntas vecinales, etc.) y nos gustaría tener un rol más activo en ese aspecto”.

5.Ustedes hacen y son parte de la política en la escuela, ¿cómo harían el día de mañana para que esta situación (de falta de alimentos, salud, etc) no sea moneda corriente?

Zoe, con 15 años milita en el Centro de Estudiantes de la ESRN n° 2 y nos comenta que para ella hay que “acompañar a los sectores mal vulnerados con políticas públicas, el empleo tiene que ser generado y sobre todo defendido”. Es notable la consciencia de la juventud en todos los aspectos, por eso Zoe expresa que “el estado tiene que estar presente en las decisiones económicas, su rol es primordial en este cambio”.

Como militante juvenil también cree que “la Juventud también tiene que estar presente en esta transformación porque nosotros somos el futuro del mundo. Tenemos que preocuparnos e involucrarnos para que todo esto pase y juntos como juventud lograr un futuro mejor para todas y todos” y da la pauta de que además de ser el futuro y construirlo, la juventud es (o debe ser) el presente.

A modo de reflexión, es fundamental que como sociedad acompañemos a la juventud en acciones concretas y organizadas. Somos una generación con ideas nuevas, con mucho que decir y construir, por eso la juventud -del segundo milenio- es el presente y debe tener un rol fundamental en las decisiones y prácticas políticas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *