Qué es la Ley Micaela, y quién fue Micaela García.
La ley Micaela (27.499) se sancionó el 19 de diciembre del 2018 y promulgada el 10 de enero del 2019. Esta ley establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, es decir, en cualquiera de los 3 poderes del Estado Nacional.
Las capacitaciones están organizadas por las máximas autoridades de los organismos públicos y las organizaciones sindicales correspondientes. Los organismos públicos tienen el derecho de hacer diferentes adaptaciones de materiales o programas existentes o desarrollar un programa propio. Sin embargo, los contenidos de las capacitaciones deben cumplir con la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina.
Las personas que deben recibir estas capacitaciones no pueden negarse, sin importar su nivel o su jerarquía. En caso de que ocurra, puede recibir una sanción disciplinaria y el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad puede publicar en su sitio web la negativa a participar.
La provincia de Río Negro adhirió a esta Ley Nacional en septiembre del 2019. Además de las personas que se desempeñan en cualquiera de los 3 poderes del Estado Nacional, deberán capacitarse, por ejemplo, las autoridades y el personal de las entidades deportivas de la provincia. Esta medida busca construir espacios deportivos libres de violencia machista, además de erradicar cualquier tipo de violencia.
¿Quién fue Micaela García?
Micaela García era una joven de 21 años, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita. Vivía en Gualeguay, Entre Ríos, y fue a la salida de un boliche de la ciudad cuando desapareció. El domingo 2 de abril del 2017, sus familiares reportaron su desaparición. El último registro que tenían de ella era a las 5:30 de la madrugada, saliendo de la discoteca King. En las cámaras de seguridad llamó la atención un vehículo Renault 18, merodeando aquel lugar donde la joven había sido vista por última vez.
El principal sospechoso salió a la luz con rapidez: Sebastián Wagner, de 29 años. El hombre había sido condenado a nueve años de prisión en 2012 por abusar sexualmente de dos mujeres en 2010, pero disfrutaba de libertad desde julio de 2016 gracias al juez provincial Carlos Alfredo Rossi.
Wagner fue capturado el viernes 13 en el barrio Las Catonas, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, gracias a un operativo policial en la casa de uno de sus familiares. Al día siguiente fue encontrado el cuerpo de Micaela, a 8 kilómetros del centro de Gualeguay. Se encontraba semienterrada, y según los peritajes forenses, había sido violada y estrangulada el mismo día de su desaparición.
Sebastián Wagner fue condenado a cadena perpetua por haber violado y matado a la joven. El otro detenido fue Néstor Pavón, condenado a 5 años por “encubrimiento”, ya que le prestó el vehículo al femicida, pero su sentencia fue anulada tiempo después luego de que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta.
El femicidio de Micaela conmovió a todo un país, a la vez que atravesó las fronteras por las masivas marchas y movilizaciones en cada rincón de la Argentina. Micaela luchaba por una sociedad más justa, más igualitaria y sin violencia, es por eso que ella vive en cada militante, en cada grito de injusticia, en cada jornada de lucha.