Vecinos y concejales se reunieron para discutir la situación del transporte.
El lunes 10 de enero, vecinos y vecinas de distintos barrios, concejales y la defensora del pueblo se sumaron a la reunión convocada por la Multisectorial por el Transporte Público para discutir acerca de las irregularidades en el TUP y con el objetivo de llegar a un consenso para encontrar una solución a los problemas que afectan a los usuarios.
La Multisectorial por el Transporte Público convocó a una reunión realizada el pasado 10 de enero para que los vecinos puedan dar su opinión, conversar con concejales de la oposición e intentar se llegue a una solución “para que realmente se escuche a los usuarios que son afectados por la desidia del sistema de transporte”, hoy concesionado por la empresa Amancay SRL (“Mi Bus”).
La reunión se vivió con momentos de mucha tensión. Referentes vecinales, visiblemente enojados, expresaban cómo viven “el día a día” con el servicio y por momento incluso apuntaron contra los concejales allí presentes -aunque el reclamo predominó en contra del oficialismo de JSRN-. Magalí, vecina del barrio Frutillar, hizo referencia al intendente Gennuso diciendo que “siempre nos quiere callar” , y al mismo tiempo aseveró que desde hace cinco años se viaja mal en Bariloche.
Máximo Calfuquir, del barrio Arrayanes, hizo énfasis en que “la empresa cambia los horarios cuando quiere. Los colectivos pasan cuando quieren, traen colectivos viejos, esto termina con que mañana nos quedamos a pata”, advirtió, y aseguró que “la gente tiene que caminar 5 o 6 kilómetros para llegar a su trabajo, llega a las 11 de la noche a su casa a cocinarle a sus hijos“.
Los vecinos se expresaron también sobre el incumplimiento del contrato y por qué es que se firmó un nuevo contrato. Gerardo del Río, concejal del Partido Unión y Libertad (PUL), respondió que desde el oficialismo “no nos dieron la información de lo que estaba sucediendo. No es un error nuestro”. Roxana Ferreyra, concejala del Frente de Todos expresó que “nos pasan por encima por ser minoría, tenemos un ejecutivo con mayoría en el concejo”.
Carlos, un vecino que se hizo presente en la reunión aseguro que lo que estaba pasando era un delito, y lo que mas impotencia le daba a la gente es que “un delito se esté avalando delante de todos y que no se haga algo al respecto”. El vecino manifestó que se había tomado el tiempo de ver los balances que presentó Mi Bus y aseguró que eran “cualquier cosa” y que la solicitud de aumento de la tarifa era “impresentable”.
Tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Carlos al momento de finalizar la reunión.
– ¿Cómo ven el resultado de la reunión? ¿Qué piensan de lo que dijeron los concejales?
– “Los concejales que tuvieron la voluntad de venir se encuentran en una situación compleja, muestran la predisposición para venir pero al mismo tiempo no tienen herramientas para dar algún tipo de solución a la comunidad, esto los deja en una situación bastante incómoda, terminan siendo la cara visible del municipio a la falta de respuesta, pero ellos no tienen la respuesta para dar”
– ¿Qué esperan de ahora en más en cuanto a la actuación de los concejales por el transporte público?
– “Ellos entienden que la situación los excede, por situación de minoría, pero la solución la vamos a poder encontrar trabajando en conjunto con la multisectorial, con las juntas vecinales. Los concejales no tienen herramientas para avanzar pero tampoco quieren usar herramientas como la judicialización del problema, la solución se va a encontrar en las juntas vecinales, en la multisectorial, trayendo gente, visibilizando el problema. Por otro lado es necesario llevar adelante la judicialización del problema porque lo que hay en el fondo es un delito. No podemos avalar un delito sólo porque “esto es política y tiene que haber una solución política”. Cuando hay un delito, es obligación del funcionario público judicializarlo y denunciarlo.”
Carlos Bertoli, vecino de Bariloche.
Roxana Ferreyra tambien accedió a contestar preguntas sobre lo que había sido la reunión.
– ¿Cómo viste el resultado de la reunión?
– “Me hubiera gustado llevarme algo concreto. Entiendo el enojo de los vecinos. Nosotros los concejales somos ciudadanos y ciudadanas que sufrimos las mismas consecuencias que el resto de los barilochenses. Yo creo que hubiese estado bueno ponernos todos de acuerdo, creo que hay que empezar a encontrarse más, que haya más diálogo fluido entre los vecinos y vecinas, nos falta ese vínculo”.
– ¿Por qué crees que falló la comunicación entre los vecinos y concejales?
– “Uno de los motivos fue la pandemia. Antes teníamos un vínculo, pero se fue perdiendo con el tema de la pandemia. Y falla también la comunicación entre el sector político, concejales y vecinos. Los concejales no somos informados por el ejecutivo del movimiento que hacen junto con la empresa, tenemos un estado municipal que habla por la empresa y defiende los intereses de la empresa”.
Roxana Ferreyra, concejala por el Frente de Todos.
Sobre el final de la reunión, se comenzó a tratar la realización de una conferencia dada por los concejales y acompañados por las organizaciones y referentes vecinales. Se planteó tratar, entre otras cosas, la exigencia del cumplimiento del contrato; preguntar por qué el convenio nuevo no pasó por el Concejo Deliberante; exigir información acerca de las nuevas unidades, entre otros temas.
El día jueves 13, se llevó adelante una nueva reunión a la que, sorpresivamente, ningún funcionario asistió. La multisectorial, junto a los referentes vecinales, siguieron avanzando en alternativas para “resistir el vaciamiento de nuestro transporte público”. Se espera poder continuar con los vínculos entre los concejales de la oposición y la Defensoría del Pueblo, para poder “aunar fuerzas y encontrar soluciones en conjunto”, en palabras de un miembro de la Multisectorial.