Gennuso y CAPSA, ¿un solo corazón?
A finales de 2021, el intendente Gustavo Gennuso, anunció un viaje protocolar a Europa en pos de visitar las instalaciones donde CAPSA adquirió el equipamiento para el Master Plan del Cerro Catedral. Desde el concejo municipal se autorizó la ausencia del jefe comunal, dado que administrativamente quedaría en la intendencia Natalia Almonacid, quien es actualmente la presidenta del Concejo Deliberante. Hasta aquí todo se desarrolló con total normalidad, sin embargo, más tarde comenzarían a surgir algunos cuestionamientos por parte de algunos bloques como el Frente de Todos y Podemos en relación a los gastos y costos de aquel viaje, ya que no había sido contemplado en la autorización administrativa antes mencionada.
En comunicación con el programa radial “Cada Vez Más Cerca” conducido por Guillermo Viegas Navarro y Luna Espié, la concejala y presidenta del bloque del Frente de Todos, Julieta Wallace brindó algunos detalles que ampliaron y complejizaron el caso. Explicó que una vez que se le otorgó a Gustavo Gennuso la autorización para su ausencia, como bloque decidieron aguardar alguna noticia acerca de alguna resolución de la intendencia en la cual se explicitaran los viáticos para el viaje en cuestión, dado que en numerosas ocasiones éstas demoran en ¿publicarse? por razones burocráticas. “Ya el intendente encontrándose en Europa, que fue entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, se empezó a especular públicamente cómo se afrontaron los gastos”. Es en ese momento y ante la inexistencia de las resoluciones por parte de la intendencia que especifiquen esos gastos, que como bloque y avalados por la carta orgánica, deciden realizar esta citación al intendente de la ciudad al Concejo Deliberante para que brinde las explicaciones pertinentes al caso.
“Cuando viene el señor intendente al Concejo Municipal, que fue el 22 de diciembre, una de las primeras cosas que él dijo fue que el pasaje aéreo se lo pagó de su propio bolsillo, que era un berretín que se quería dar él”. Ahora bien, al momento de explicar quién costeó transporte, hospedaje, comida, etc., el intendente no tuvo reparos en declarar que fueron las empresas Technoalpin y Poma, que son justamente empresas proveedoras de CAPSA. ¿Cuál es, entonces, el meollo de la cuestión? En la Ordenanza de Ética Pública (N° 2454 sancionada en 2014) existe una “prohibición que es recibir obsequios, regalos, incluso servicios por la condición de ser funcionario y que en caso de recibirlos, obviamente hay una reglamentación que tiene que ver con que el Concejo debe aceptarlo, tiene que ser inventariado en caso de que sean bienes inmuebles, hay todo un protocolo para actuar de esta manera, porque a lo que apunta la ordenanza de Ética Pública es a la transparencia de la gestión pública”.
Dadas las circunstancias y que por parte del bloque de concejales del Frente de Todos y Podemos se han agotado las herramientas disponibles para esclarecer el caso y brindar trasparencia a la gestión pública, el pasado miércoles las concejalas Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y el concejal Marcelo Casas, se hicieron presentes en el tribunal de contralor para pedir que se inicie un sumario de investigación del viaje y de los gastos en cuestión y apuntaron no sólo al intendente Gustavo Gennuso, sino también a Marcelo Ruival (gerente de EAMCEC) quien forma parte “del organismo que se encarga del control y fiscalización de la ejecución del contrato de concesión que tiene CAPSA en el Cerro Catedral y la verdad es que también existe una incompatibilidad de recibir cualquier tipo de obsequio o donación de aquel funcionario que se encarga de controlar una empresa”