La Multisectorial volvió a reclamar por el transporte en el Concejo de Bariloche.
El día 23 de febrero integrantes de la Multisectorial de Transporte se presentaron en el Concejo deliberante para exponer nuevamente las irregularidades que se presentan y que sufren los usuarios en el transporte urbano de pasajeros el día a día. De la asamblea formaron parte: Concepción Mohana, Elena Florin, Máximo Calfuquir y Guillermo Viegas Navarro (integrantes de la Multisectorial) y los concejales Natalia Almonacid (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo Del Río (PUL), Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatrópulos (PodBar).
Elena Florin abrió la Asamblea y expresó “tenemos preguntas, pero también traemos soluciones”. Presentó a los concejales fotos sacadas por los usuarios de Bariloche y por trabajadores de la empresa que constataban el mal estado de los colectivos. Una de estas fotos presentadas era sobre une rueda de colectivo reventada, evidenciando así el mal estado y mantenimiento de las mismas, “el reventón de una cubierta de un colectivo es peligro…. la verificación técnica no se está haciendo porque sino esos colectivos no podrían estar saliendo”, manifestó Elena y en ese momento reclamó que la verificación técnica correspondiente de las unidades se haga inmediatamente. Y agregó por último “a los choferes que se niegan a salir con las unidades en ese estado se les castiga, se les saca días de trabajo.
Otro punto muy importante que tocó Florín fue el blanqueamiento de los balances de la empresa y propuso que un profesional ajeno a la municipalidad y a la empresa vea los libros diarios y que se informe qué es lo que pasa con el dinero que ingresa cada día.
El que siguió en la palabra fue Guillermo Viegas Navarro planteando que el transporte es muy importante en la vida de los ciudadanos ya que “el sistema de transporte es un ordenador en la vida de la gente, para ir a estudiar, a trabajar, en sí hacer las actividades cotidianas”. Las propuestas que presentó fueron que la empresa sea municipalizada o una empresa mixta, es decir, que el estado tenga cierto porcentaje de la empresa. Expuso que colectivos en ese estado pone en peligro la seguridad de los usuarios y preguntó qué clase de sanción se le podría poner a la empresa por poner estas unidades en mal estado y además de los incumplimientos que se observan.
Concepción Mohana abordó el tema del lado de que las frecuencias y los horarios no se respetan, nuevamente trató el mal estado de los vehículos y que el costo del boleto no se respetaba. Nombró que ellos como Multisectorial necesitan una reunión con el ejecutivo, el legislativo y los vecinos e invitó a los concejales a que ellos también sean parte del cambio que se necesita, “nosotros estamos representados por ustedes pero también necesitamos una participación directa y poder integrar ideas”.
Máximo Calfuquir, expresó “no vemos gestión de ningún funcionario municipal, pareciera que la gente no les interesa” y que los protocolos en el colectivo no se cumplen, “viajamos como animales”. Manifestó que esto es algo que se tiene que solucionar en un tiempo cercano, “una problemática así va a terminar con alguien muerto ya paso lo del chico que le metió un martillazo al chofer”.
La concejal Roxana Ferreyra contó que el último acuerdo no pasó por el Concejo Deliberante y que desde su espacio político piden que se haga una investigación al respecto.
El concejal Sánchez habló de pedirles las revisiones técnicas a los agentes de transito correspondientes. Declaró que “todos estamos de acuerdo, nadie puede negar, que no es el mejor servicio el que tenemos….no es lo que se merece ni el vecino ni el turista pero es lo que se puede hacer para salvar el sistema, no la empresa en sí, si no el sistema en general”, y por último agrego que si no se hubieran hecho ciertos cambios la empresa lo mas probable se hubiera ido.
El concejal del Rio observo a los subsidios que se hacen a nivel nacional, y que para él “si el boleto en buenos aires sale 20 pesos que en Bariloche también salga 20 pesos”. El concejal dio su opinión sobre la tarifa plana y para él, el usuario que hace tramos cortos sale en desventaja y le subsidia el boleto a ese usuario que hace recorridos largos ya que pagan exactamente el mismo valor de boleto. Retomó la problemática de las frecuencias y los horarios “las frecuencias y los horarios no se respetan, pero tenemos un caos vehicular que también impide que eso se pueda hacer, lo primero que se debe hacer es reordenar todo el caos , ver si se necesita un carril exclusivo para transporte para que tenga rapidez, no sólo se retrasa el que viaja en transporte urbano sino también ese que tiene auto”.
Ferreyra habló de que las unidades viejas que vinieron a reemplazar a las nuevas supuestamente tendrían que ser aptas para personas con discapacidad y que eso no se estaba cumpliendo. El concejal Sánchez respondió a esto diciendo que no serían estas seis, sino las próximas seis que vienen las que tendrían el acceso para las personas con discapacidad.
En el final de la Asamblea, Concepción, contó que se intentaron comunicar con el ejecutivo para poder tener una reunión y la respuesta que recibieron fue que se tenían que comunicar vía web ya que la comunicación del gobierno abierto se haría a partir de un dialogo virtual. Ella en contra de esto expreso que “como vecinos de Bariloche queremos una participación abierta y directa, poder hablarnos y mirarnos”.
“Queremos que se expresen en los medios, queremos saber qué es lo que piensan, cual es su posición, que salgan a recorren los barrios, que hablen con los vecinos…. ¿Puede ser incomodo? Sí, pero para eso están.”
Navarro terminó la Asamblea pidiéndole a los concejales que tomen acción ante la problemática.