Milei of the Union: copiar la simbología de Estados Unidos
El Presidente Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias este viernes 1 de marzo a las 21 horas desde el Congreso de la Nación. Ahí, Milei dará un discurso de 45 minutos sobre los objetivos de su gobierno de cara a este 2024.
Sin embargo, no será una apertura habitual. Milei decidio copiar el estilo yanqui del State of the Union y se posará sobre un atril en el que le dará la espalda a los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, pero la cara a los congresistas e invitados del dia como: los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Gobernadores salvo Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucuman), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Saenz (Tucuman) que no podrán asistir.
El Discurso del estado de la Unión es un evento anual, similar a la apertura de sesiones, donde el Presidente de los Estados Unidos informa sobre la situación del país, da un discurso a todos los habitantes y anuncia los objetivos de cara a ese año para su administración. Milei, decidió copiar la estetica de la ceremonia. Se posará en un atril y no se sentará en el lugar del Presidente de la Cámara baja como es habitual.
En 2001, el Presidente estadounidense George W. Bush anunció en su discurso el “Eje del Mal” conformado por Irak, Irán y Corea del Norte. Al año siguiente, las fuerzas yanquis invadieron el primero de los tres países nombrados anteriormente.
Réplicas de la simbología estadounidense en el gobierno argentino
A pesar del episodio que viviremos hoy, no es la primera vez que el Gobierno Nacional adopta los símbolos del Gobierno estadounidense. El 19 de noviembre a la noche, en su discurso como presidente electo, la primera imagen que vimos de Milei fue sobre un atril, a ambos lados la bandera argentina y de fondo una pared de color azul marino con el nuevo sello de presidencia. La silueta de la Casa Rosada rodeada del acrónimo: “Presidente Electo República Argentina”.
Al día siguiente, una nueva figura común en la política estadounidense aterrizó en la propia. En la red social X (exTwitter) apareció la “Oficina del Presidente Electo de la República Argentina” donde informaba de los movimientos y decisiones de Javier Milei. El 10 de diciembre con su asunción presidencial la oficina borró su carácter de electo. Esto fue un plagio de la cuenta President Of The United State (POTUS) que varía dependiendo de quien gobierne pero tiene el mismo fin. La primera dama, en este caso Jill Biden, también posee esta oficina de prensa (FLOTUS) pero como en Argentina carecemos de tal imagen, no existe.
La asunción presidencial con su discurso de espalda al Congreso y en las escalinatas del edificio fue -además de un mensaje de cómo gobernará hasta, cuanto menos y dependiendo del resultado, las legislativas de 2025- plagiada de los eventos que transcurren en Washington. Las banderas enormes desplegadas entre las columnas, el atril en el centro de las escaleras y los miembros de su gabinete sentados detrás de él son una copia exacta de la simbología estadounidense.
El vocero presidencial tampoco existía antes de la llegada de Milei a la Rosada. Si bien durante la Gestión Fernandez Gabriela Cerruti tuvo un rol similar, era Secretaria de Prensa. Cargo que hoy ocupa el experiodista de La Nación+, Eduardo Serenellini. Someterse a una rueda de prensa sobre las acciones de gobierno es una imagen típica e insignia de Estados Unidos que ahora expropió el Gobierno Nacional.
Los logos ministeriales también fueron cambiados. Los nuevos sellos circulares son personalizados en algunos casos. Al igual que el de presidencia, el Escudo Nacional Argentino está rodeado del nombre del ministerio o secretaría al que corresponden.