La Juventud Peronista Bariloche cruza a Cortés por el recorte en el Boleto Educativo.
En un comunicado que difundieron a través de sus redes sociales, la organización de base del peronismo local critica fuertemente la resolución n° 274-I-2024, firmada por el intendente Walter Cortés, que modifica la letra de la ordenanza que garantiza el Boleto Educativo.
Esta noticia difundida en diversos medios de comunicación el día de ayer generó malestar entre los jóvenes de distintos establecimientos educativos, ya que recorta la cantidad de boletos mensuales que tienen habilitados los estudiantes. El recorte va de 84 boletos mensuales a 40 -para establecimientos de jornada simple, eliminando de lleno los 120 boletos mensuales para estudiantes de jornada extendida-, más de la mitad de pasajes recortados, también dispone que únicamente se cubrirán 2 pasajes diarios, sin tener en cuenta la situación de cada estudiante.
Esto trae un primer problema para los jóvenes barilochenses ya que muchos de ellos, principalmente estudiantes secundarios, asisten a gimnasia y otras actividades a contra turno, además de que por supuesto, por falta de vacantes o por elección, hay quienes utilizan 4 colectivos diarios para asistir a las clases.
Otro punto importante de la resolución, es que deroga la anterior que reglamentaba el Boleto Educativo y cuando determina los beneficiarios a este derecho, omite y por lo tanto elimina la categoría de estudiantes terciarios y universitarios, dejándolos completamente por fuera de la normativa en cuestión. Esto significa que estudiantes de nivel superior que accedían al Boleto Educativo ya no van a poder hacerlo, por decisión del Intendente Municipal, incluso cuando aún son beneficiarios según la letra de la ordenanza.
Además de recortar en el sentido mencionado, la resolución parece contrariar la letra de la ordenanza votada en el Honorable Concejo Deliberante de Bariloche, el cual aprobó la ordenanza 2863-CM-17, con la participación de -en ese entonces- todos los bloques políticos y el impulso de la Federación de Estudiantes Secundarios de aquel momento, junto a centros de estudiantes y diversas organizaciones.
A la comunidad de Bariloche:
Comunicado de la Juventud Peronista Bariloche.-
En el día de hoy, las y los estudiantes de nuestra ciudad nos encontramos con una triste noticia: el recorte del Boleto Educativo, mediante la Resolución 274-I-2024, firmada por el intendente municipal, Walter Cortés. Este recorte reduce de 84 a 40 los tramos mensuales otorgados a cada estudiante, y elimina el derecho para las/os estudiantes universitarios, atentando contra el efectivo acceso al derecho humano a la educación en un contexto de crisis económica con un 57,8% de pobreza.
El escenario que instala el gobierno nacional, quien eliminó el Fondo Compensador del Transporte para el interior de nuestro país, anunciando la quita total de subsidios, configura un escenario que hiere de gravedad al sistema de transporte público en todo el país. En ese sentido, gobernadores e intendentes se han manifestado en contra de la eliminación de esta política pública que no puede entenderse sino como una acción de Javier Milei en contra del pueblo trabajador. El Gobierno Nacional, además, recorta el Fondo Nacional de Incentivo Docente, los presupuestos de las universidades nacionales y pone en duda la continuidad de las Becas Progresar, en una cruzada contra la educación pública sin precedentes en nuestra historia democrática.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el derecho al boleto estudiantil gratuito -que en Bariloche es una conquista consagrada en el año 2017 a través de la Ordenanza O-17-2863 y la Resolución Nº: 1251-I-2018- es una herramienta imprescindible para garantizar el acceso a la educación de las juventudes barilochenses. Esta ordenanza fue el fruto de la movilización y el diálogo político del estudiantado con los diversos sectores políticos de nuestra ciudad.
El recorte que hace el Ejecutivo municipal deja desamparados a aquellas personas que deben tomar dos líneas de colectivo para ir a la escuela, dificulta el acceso a clases de educación física -que en el nivel secundario se realizan a contraturno-. Aún más grave es la eliminación total del derecho para el nivel universitario, garantizado en el texto de la ordenanza.
El boleto estudiantil gratuito no sólo beneficia a las/os estudiantes, sino que constituye un alivio de suma importancia para la economía de las familias de nuestra ciudad. Es un derecho obtenido a través de la movilización de los y las estudiantes en todo el país, que nos costó las vidas de jóvenes desaparecidas/os en la última dictadura. Es, también, una herramienta que permite que la universidad se llene de hijos de trabajadores y trabajadores.
Por todo lo expresado, exigimos al intendente Cortés que revierta esta nueva resolución y que arbitre los medios necesarios para sostener el derecho al boleto educativo en las mismas condiciones que establecen las mencionadas normativas anteriores.
JUVENTUD PERONISTA – BARILOCHE
barilochejp@gmail.com @jp.bariloche
Esta decisión tomada por el intendente, es en el marco de la grave crisis económica que atraviesa el país, con la quita de subsidios al transporte público a nivel nacional, el recorte en el presupuesto educativo y desfinanciamiento principalmente en universidades nacionales de la mano de Milei y la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En ese contexto, resulta muy grave que la Municipalidad de Bariloche decida poner en el foco del ajuste a las juventudes, particularmente a estudiantes terciarios y universitarios que, como bien sabemos, también la gran mayoría son trabajadores e hijos de trabajadores que hacen un gran esfuerzo para poder acceder a la educación superior.
Frente a esta situación, organizaciones políticas y estudiantiles expresaron su rechazo a través de redes sociales y medios de comunicación. La Confederación de Centros de Estudiantes de Bariloche, convoca a la realización de una asamblea para el 22 de febrero del corriente, para discutir acciones respecto a esta resolución firmada por el Intendente Cortés, invitando a estudiantes, organizaciones y la comunidad educativa en general.