Cómo fue, y cuánto costó el acto del 17 de octubre en Bariloche.
El domingo 17 de octubre, coincidente con el Día de la madre, se produjo el acto único del Día de la Lealtad en la localidad barilochense. Como en otras ocasiones, de gran concurrencia, retomando el estilo y la mística de la tradición peronista: Los bombos; los cánticos; los gritos de “Viva Perón” y la música popular coronada por el Himno nacional y la marcha.
Se escuchó resonante la voz del histórico conductor, el ex presidente Juan Domingo Perón, y entonces ex secretario de Trabajo y Previsión, en el discurso del 17 de octubre de 1945. Momento en que fue liberado por la impresionante reacción de lealtad popular ante su encarcelamiento, a manos del mismo gobierno del que había formado parte, y que no toleró la profundidad de cambios sociales y económicos que aquel líder acarreaba, para los trabajadores de todo el país, a través de la ampliación de derechos laborales.
Ayer, en la localidad andina, se sumó la participación de una pareja de artistas folclóricos que bailaron la marcha peronista en tiempo de tango, entre otras piezas, y se repartieron suvenires creados por los mismos organizadores. Se reencontraron, (superada la pandemia, gracias a la gran campaña de vacunación) los mates; los abrazos y las charlas, bajo un sol que acompañó brillantemente una jornada, esperada por jóvenes e históricos militantes y adherentes.
Entre los concurrentes autoconvocados, estuvieron también presentes miembros de organizaciones como la Juventud Peronista; Tres Banderas; Incluyendo Bariloche; el Abuelazo; La Cámpora; CGT y CTA Bariloche; UB Carlos Soria, UB Bariloche en Acción, UB Patria Bariloche, y la candidata a diputada por el Frente de Todos, Ana Marks.
Se trató de un evento organizado por miembros de las bases, integrantes de diversos espacios, entre los ya nombrados, y que centró su objetivo en el despliegue de la mística popular, más allá de la coyuntura electoral de éstos días en todo el país, y el fuerte sentido barilochense, expresado en la imagen de la presencia del General Perón y Eva Perón en el balcón del Centro Cívico, durante su primer gobierno.
No obstante ello, la candidata a diputada por el Frente de Todos, Ana Marks, estuvo presente, compartiendo el acto junto a los cientos de compañeros y compañeras del amplio espectro peronista, reflejado en la concurrencia.
La organización del evento, desplegada por militantes de diversos espacios en una modalidad sumamente horizontal, democrática y variada, se valió de la voluntad de sus propios integrantes y asistentes, para establecer el equipo de sonido, propiedad de uno de ellos; la percusión; el baile de tango, y el único gasto ad hoc en dinero: La compra de las impresiones para los suvenires, por un total de $1400, aportados en forma privada por los propios integrantes de la organización del evento.
El Día de la Lealtad, contiene en su liturgia, la mística y el sentido amplio y profundo del peronismo, en tanto idea de sociedad y sentido social y humano, como ninguna otra ideología en el mundo. Es un motor de ideas políticas; sociales, y un vínculo societario, que cuenta con el respeto, la reverencia y el disfrute de todos los sectores del movimiento peronista, por encima de todas las coyunturas. Todo sin perder, sin embargo, el fuerte impacto de su recurrencia en medio de contextos electorales, que expresan disensos y visiones reflexivas, manteniendo una cohesión natural de base, que representa un fenómeno en sí misma.