El movimiento estudiantil de Valle Medio en lucha.

Los y las estudiantes del Movimiento Estudiantil – Valle Medio vienen reclamando hace tiempo mejores condiciones de estudio, pero una de las principales problemáticas es el acceso al transporte y el derecho (inexistente en la provincia de Rio Negro con algunas excepciones) al boleto estudiantil.

El Movimiento Estudiantil de Valle Medio se conforma por estudiantes que su mayoría son referentes de Centros de Estudiantes y Claustros de Estudiantes de las instituciones educativas de nivel secundario, terciario y universitario. Se componen con estudiantes del Instituto de Formación Docente de Luis Beltrán, ESRN N°55, CET N°13, ESRN N°153, Universidad del Comahue, ESRN° 47, CET N°29, ESRN N°52, quienes expresan la necesidad de alzar la voz frente a la falta de respuestas sobre lo que se relaciona con el transporte y el boleto estudiantil.

Desde Dardo Cabo Medios nos ponemos en contacto porque entendemos fundamental la difusión de las voces de los y las jóvenes que reclaman nada más y nada menos que sus derechos, cuando ven incluso que en otras provincias el Boleto Estudiantil es garantizado.

En el Valle Medio se identifican varias problemáticas en torno a este tema. En principio, los varios aumentos del boleto de parte de la empresa “KOKO” en el último período de diciembre-marzo, sumado a que solamente hay 2 colectivos para las 6 ciudades donde cursan sus estudios los jóvenes de la zona. Comentaron que “en marzo, en uno de los recorridos de Luis Beltrán a Chimpay viajaban 92 pasajeros dentro de un mismo colectivo, demostrando la decadencia del sistema de transporte pero además el nulo interés de buscar una solución de parte de las autoridades.

Además, no cuentan con refuerzos de colectivos, a excepción de Villa Regina en donde tarda 2 horas para auxiliar en el recorrido. Como si fuese poco, de los dos colectivos que circulan, solo uno tiene configurado en el sistema el Boleto Estudiantil (que es de un 50% de descuento de la tarifa total), por lo que si los estudiantes se suben al otro colectivo deben pagar el total del pasaje.

Sumado a esto, también hay problemas con los horarios nocturnos: los y las estudiantes del IFDC de Beltrán deben retirarse a las 19.28Hs de las cursadas porque es el último colectivo que sale para Choele Choel, y de Choele hace el recorrido hasta Darwin, Coronel Belisle y Chimpay. Estudiantes que asisten al CET 13 u otra instituciones que tienen horarios a la noche, deben de pagar un taxi para volver 21:00 o 22:00 hs a sus localidades (con precios, por supuesto muy elevados).

Para los transportes de larga distancia como “Via Bariloche” por ejemplo, a través de una normativa se establecen cupos limitados para estudiantes, realizando el descuento de un 20% del boleto, es decir $200 solamente les descuentan a los estudiante para venir a estudiar y $200 para ir. Otra novedad, es que sacaron el semi cama que es mas barato y por ultimo, si los pocos cupos de estudiantes en un colectivo se ocupan, aquel estudiante que “llega tarde a sacar su pasaje, debe de abonar el 100% del boleto”.

Es destacable también que el descuento del boleto estudiantil solo cubre de Marzo a Noviembre y los y las estudiantes entienden que también es necesario que se contemplen los meses de febrero y diciembre porque la mayoría tienen actividades, entregas de trabajos prácticos, realizando exámenes finales o previas del secundario y sin embargo, los hacen abonar el 100% del boleto.

Consideramos que la Educación no debe de tener barreras y el Boleto debe ser gratuito, para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de nuestrxs estudiantes, tal como lo dispone la Ley de Educación N°26.206 asegurando por un lado, la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades; agregando aparte en su art. N°2 “donde se establece que la educación y el conocimiento debe ser un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el ESTADO”.

Hemos recopilado firmas en apoyo a la lucha, también dándole difusión por los diferentes medios de comunicaciones con flyers, entrevistas en radios y otras acciones; donde hoy decidimos hacer una movilización masiva de estudiantes a nivel provincia para que nuestros intendentes, la gobernadora, los legisladores y ministros puedan ver con claridad la lucha del estudiantado y accionar de manera urgente para que nuestrxs estudiantes sigan eligiendo y apostando por la educación.

#PENSAR EN EL FUTURO, ES PENSAR EN LXS ESTUDIANTES.

#NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUBLICA.

#DERECHOS PARA TODXS.

#BOLETO ESTUDIANTIL SEGURO Y GRATUITO EN RIO NEGRO, YA!

Extracto de texto enviado por los y las estudiantes del Movimiento Estudiantil – Valle Medio

Es fundamental y sumamente importante comenzar a trabajar en esta demanda histórica, ya que no es una deuda de un gobierno o de otro, sino que es una deuda de la democracia. Agradecemos a los y las estudiantes que nos acercaron su voz para contar algo que conocemos desde la cotidianidad, pero que las autoridades de la Provincia de Rio Negro no tienen ni el conocimiento ni la intención para transformar esta realidad en favor de los y las estudiantes.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *