Estanislao Cazaux: “me sorprende a diario que se le siga dando dinero a la empresa”.
Luego de haber concurrido a la sede de la empresa Mi Bus para pedir los balances, el actual presidente del Tribunal de Contralor habló sobre la situación del servicio de transporte urbano de pasajeros y la necesidad de poner un freno a la desinformación que vivimos constantemente sobre este tema. Aseguró que “Juntos Somos Rio Negro fue parte de la perdida se subsidios del ejecutivo nacional”, uno de los principales fundamentos de la empresa a la hora de no pagar los sueldos a los trabajadores.
Estanislao advirtió que “la comisión de transporte está intentado subir el pasaje a 110 pesos”, ya que, según la empresa, el sistema de transporte es deficitario. “Si no se presentan los números, ¿cómo sabemos que el sistema es deficitario?”. Además, observa una radiografía antigua de la situación del transporte en la ciudad, por lo que solicitó ver los flujos de ingreso y egreso de la caja diaria de la empresa, además de los balances, sobre los cuales la empresa tiene la obligación de entregarlos según se establece.
“En el colectivo la gente viaja hacinada” describió y dijo que, al ser el actual presidente del órgano de contralor municipal, tiene más herramientas para el deber de cumplir con los controles pertinentes para los que fue votado. Es de remarcar que, siendo un destino turístico, los servicios deberían reforzarse. Actualmente, turistas que vienen pensando en que hay protocolos viajan en colectivos llenos, los estudiantes que deben asistir a la escuela en burbujas tienen que viajar todos juntos y sin mencionar la gran cantidad de trabajadores que día a día utilizan en transporte público.
“Cuando fui me enteré de que tienen vencida la habilitación comercial” comentó sobre las reiteradas especulaciones sobre la ida de la empresa Mi Bus. Es lógico pensar que, con una habilitación vencida y sin ánimos de renovarse la empresa decida irse de la ciudad. Al mismo tiempo remarcó que “es raro el comportamiento del intendente y aún mas raro como se comportan el jefe de gabinete y la vice-jefa de gabinete” respecto al contexto del transporte en la ciudad.
Por eso, el funcionario del FdT comentó que el día de su visita a la sede de MiBus “labramos un acta con 10 puntos que habíamos enviado varias veces”. Sobre los pedidos, destacó la importancia de tener en cuenta el artículo 4 de la ordenanza que contempla la necesidad de que la empresa cuente con una garantía. El titular del contralor dijo que “la empresa me manda las pólizas de seguro de los coches, pero yo les pido la garantía”.
Al referirse a la negativa constante de la empresa de rendir cuentas dijo que “es una mentira que somos vagos y no vamos a buscar la documentación” y remarcó que “si la Multisectorial por el Transporte Público llego a una denuncia penal es porque las cosas que no están bien”. Sobre una posible ida de la empresa, dijo que “si se va la empresa a los barilochenses nos queda el corazón roto, nada más”.
Gracias al aporte de los usuarios y usuarias que todos los días utilizan el servicio es que la empresa fue pagando las prendas que tenían sobre los vehículos, “ellos se fueron capitalizando y el servicio es cada vez peor”. “Quiero ver los números de la caja de cuentas y el libro de actas de la comisión, estoy esperando que me lo mande el ejecutivo”. Además, enumeró diversas áreas como el Mercado Municipal, Ente Llao Llao, Ente Jardín Botánico, entre otras que tienen los balances atrasados. Indicó que si el Ingeniero Gennuso no rinde cuentas de los números del municipio “no podemos darnos cuenta de la calidad de la gestión”. “Ocultando la información van ganando elecciones”, denunció sobre el accionar del JSRN. Al finalizar, apuntó contra la empresa, que luego de su visita a la sede de la firma “salieron a decir que estaba todo presentado, es una vergüenza”.